La dictadura comunista de Ortega en Nicaragua ha cerrado al menos 54 medios de comunicación desde 2018

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

242 periodistas nicaragüenses están en el exilio

Es una dictadura comunista y represora. Es una verdadera tiranía. Así es como se puede calificar a Nicaragua en la actualidad. La embestida del dictador Daniel Ortega contra la disidencia ya sea de medios comunicación, religiosa, educativa o asociativa es total y no se ha centrado solamente en el campo político o religioso.

En efecto, tal y como señala la ONG Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más ha señalado que la dictadura sandinista también ha convertido a los medios de comunicación en un claro blanco de sus ataques durante los últimos años.

Y es que, al menos, 54 medios de comunicación han sido confiscados o cerrados por la tiranía comunista orteguista desde que en 2018 la ciudadanía nicaragüense protagonizara unas históricas protestas en su contra. «Hasta finales de 2023, más de 54 medios de comunicación y 16 espacios informativos habían sido confiscados, cerrados o destruidos por orden del régimen Ortega Murillo en un intento de obstaculizar el trabajo del periodismo nicaragüense en la denuncia de las graves violaciones de derechos humanos», reseña un informe del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

En este sentido la ONG ha destacado que reconocidos medios del país centroamericano como el diario La Prensa, Confidencial y 100% Noticias fueron expropiados. Esta oleada represiva ha generado un éxodo de periodistas, quienes han tenido que irse al exilio para poder seguir ejerciendo su actividad profesional.

Se estima que al menos 242 periodistas nicaragüenses están hoy viviendo en el exilio debido a la persecución del régimen que encabezan Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

Pero no solo es contra los medios de comunicación: Cancela a otras diez asociaciones y fundaciones

La dictadura nicaragüense no solo reprime a medios de comunicación. Así, otras diez nuevas asociaciones y fundaciones, entre las que se incluye la Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables (UCSER).

Asimismo, las autoridades nicaragüenses han cancelado la personalidad jurídica de la Asociación de Scouts de Nicaragua, inscrita en septiembre de 1995, por no informar sobre sus resultados financieros entre los años 2020 y 2022, así como por tener su junta directiva vencida desde 2020.

(Con información de la Gaceta)

Deja un comentario