España importó frutas, legumbres y hortalizas en 2023 por un valor un 12,1% superior al registrado el año anterior. Así lo refleja el último informe disponible de la secretaría de Estado de Comercio. Las exportaciones de estos mismos productos, en cambio, sólo crecieron un 5,1%.

Esos productos del campo son, con mucho, los que mayor peso tienen en términos económicos dentro del sector de ‘Alimentación, bebidas y tabaco‘.

No solo es el campo

Dentro del sector, el siguiente segmento por importancia en el ámbito de las exportaciones es el segmento de productos cárnicos,  un 6,4% más que el año pasado. Pero el crecimiento de sus importaciones, al igual que las frutas, legumbres y hortalizas, también es superior. En concreto, se trajo de fuera un 13,7% más de carne en 2022.

Supera también el crecimiento de las importaciones frente al de las exportaciones en otros campos como ‘Azúcar, café y cacao’, así como en ‘Lácteos y huevos’. En ambos casos la balanza comercial es negativa, con 2.004,3 y 857,5 millones, respectivamente.

El ministro confirma su incapacidad en Bruselas

El ministro Planas reconoció que España no tiene apoyos suficientes en el seno comunitario para aplicar las denominadas cláusulas espejo. Se trata de una de las reivindicaciones clave del campo español. Que las importaciones de terceros países cumplan los mismos requisitos de producción, de bienestar animal o fitosanitarios que a ellos les exige la Unión Europea.

Fuente: Diego Molpeceres /EL Independiente