La casta política del Gobierno de Sánchez sigue creciendo: 103 secretarios y subsecretarios y más de 1.400 asesores y cargos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Casta política socialista: Aumenta el número de secretarios de Estado y subsecretarios con una estructura mastodóntica ineficaz

La casta política socialista crece y crece. Cada vez es más descarado. Se han dado cuenta que pueden hacerlo en la cara de los españoles y lo hacen sin ningún tipo de rubor. Tienen que colocar y pagar favores. Son muchos. Son la casta política de los socialistas y comunistas.

22 ministerios, 4 vicepresidencias y 103 secretarios de Estado y subsecretarios

El actual gobierno socialista y comunista de Pedro Sánchez es un Gobierno elefantiásico y mastodóntico. No es solo por los 22 ministerios y las 4 vicepresidencias que mantiene sin atribuciones de coordinación, sino que ha incrementado el número de secretarios de Estado y subsecretarios a 103.

Con respecto el número de secretarios de Estado y subsecretarios, las Secretarías de Estado, suman la «nada despreciable» de 36 (antes había 34), y que, además, están mucho mejor retribuidas que los propios Ministerios. Una paradoja que no se entiende.

1.400 altos cargos y asesores a dedo

Crear estos 22 Ministerios implica inevitablemente también disponer de al menos una Secretaría de Estado, Subsecretarías con sus respectivas Secretarías Generales Técnicas, así como multiplicar el número de Gabinetes Ministeriales, lo que supone cerca de 400 altos cargos, con su correspondiente personal asesor que, junto con la inflada estructura de eventuales de la Presidencia, «superará con creces los 1.000 efectivos».

En efecto, contará con un ejército cerca de 1.400 personas entre altos cargos (400) y asesores a dedo (más de 1.000). Un auténtico ejército cobrando entre 60.000 y 80.000 euros anuales cada uno. A esto añade una estructura compartimentada, que carece de flexibilidad y acción transversal.

Presidencia del Gobierno: Bolaños el que verdaderamente dirige

Presidencia del Gobierno no se configura como un elemento coordinador sino como una instancia superior y cuenta con un macro departamento que, de facto, tiene más poder que las vicepresidencias al presidir la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, donde se cocina todo lo que pasa por Consejo de Ministros, y que pilotará, también, la máquina de la Justicia y Presidencia (Relaciones con las Cortes)«. Todo el poder para un Bolaños que se dice que pertenece a la masonería.

Multiplicación de micro ministerios sin competencias

Al tratarse de un Gobierno de coalición, entre el segundo partido en escaños en el Congreso con la cuarta fuerza política que está «conformada por un adosado de partidos con un equilibrio aún inestable, y con una fuerza política con acomodo complejo, ha provocado que tengan que aumentar el número de cargos y asesores hasta lo indecible para dar acogida a las fuerzas políticas que en la coalición apoyan al Gobierno.

Además, se han multiplicado los micro ministerios, algunos de ellos sin apenas competencias efectivas (propias de una Dirección General o, como mucho, de una Secretaría General), por lo que son «cascarones cuasi vacíos, que no tendrán otra gestión que el poder de gasto (subvenciones) o la elaboración de leyes echando mano de competencias horizontales siempre muy discutidas desde el ámbito autonómico.

Esto será mucho más complejo en esta legislatura porque las fuerzas políticas que garantizan la mayoría parlamentaria son todas ellas de ámbito nacionalista o independentista, no dejarán fácilmente que se transite por vías legislativas de ampliación de la competencia legislativa estatal.

Demasiados Ministerios para pocos funcionarios

En definitiva, es un Gobierno sobredimensionado mastodóntico en estructuras políticas para dirigir una escuálida Administración, sometida en los próximos años, además, a una fuerte dieta de adelgazamiento como fruto de los pactos de investidura. Además, unas estructuras ministeriales «tan artificialmente hinchadas por la zona superior». Y es que hay demasiados Ministerios para pocos funcionario».

Pero eso si, el ejército de la casta socialista y comunista sigue creciendo. Tienen 4 años más para seguir «chupando» del gobierno.

(Con información de Voz Populi)

Deja un comentario