La Asamblea por una Escuela Bilingüe comparecerá el 7 de febrero ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para denunciar la negativa de la Generalitat a cumplir la sentencia del 25 % de español en la escuela y el acoso a los jueces
El acoso independentista a los que piden más educación en español o a los jueces llega a Europa. Así, por ejemplo, la batalla por el bilingüismo se traslada a Bruselas ante la «pasividad del gobierno de España que no hace nada para salvaguardar el orden constitucional en Cataluña». Es lo que ha explicado a El Debate la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, que comparecerá el próximo 7 de febrero ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.
Diferencias actuales con respecto a 2018
Pero ahora también hay una diferencia respeto a 2018. Hay una sentencia firme que obliga a la Generalitat a que al menos un 25 % de las clases en todo el sistema educativo catalán se den en español. Sentencia que se debería aplicar antes del 20 de marzo, pero por lo que han asegurado tanto el consejero de Educación de la Generalitat, Josep González Cambray, como el presidente del gobierno catalán, Pere Aragonès, no tienen intención de cumplir. Y ahí va otro argumento de la AEB: «demostrar a la Comisión de Peticiones que en Cataluña se está intentando quebrar el estado de derecho».
La presidenta de la AEB también explica que se van a presentar «todas las pruebas reunidas desde principios del curso anterior en el que se ve claramente cómo la Generalitat aumenta el acoso a alumnos y profesores para que usen sólo el catalán en las escuelas», cómo el consejero de Educación «alentó y se inhibió» ante el acoso a la familia de Canet, y como también desde la Generalitat se va a habilitar una partida para la defensa jurídica de «aquellos que se salten la sentencia».
Niños «discriminados»