El informe de evaluación del Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC) señala que España será uno de los países más afectados por el calor extremo a consecuencia del cambio climático ya que buena parte de su costa está bañada por el Mediterráneo, que se calienta más rápidamente que la mayoría de zonas del mundo.
En concreto, respecto al Mediterráneo, señala que ya ha aumentado su temperatura en 1,5 grados ºC frente a la media mundial que se sitúa en el 1,1ºC.
Futuro climático catastrofista.
Como no podía ser de otra manera, el objetivo del informe es crear alarma social y para ellos pintar casi un apocalipsis climático para España. Así, los supuestos científicos han llegado al consenso de que en toda la región mediterránea la sequía supondrá un riesgo «muy relevante» y las predicciones apuntan a un incremento «considerable» de las sequías».
El informe destaca además que el calor extremo amenazará a la población y la biodiversidad española y será uno de los países más afectados por el calor extremo si las emisiones siguen siendo tan elevadas.
Llega el apocalipsis climático
De hecho, aunque las olas de calor inusuales ahora solo se producen una vez cada 50 años, según el IPCC se producirán «todos los años» y a mediados de siglo el número de fallecidos por olas de calor pasará de 1.500 a 8.000 si sigue este nivel de emisiones de CO2. Pero incluso otro informe citado por el trabajo del IPCC advierte de que estas cifras podrían estar subestimadas y lleva las muertes relacionadas con las olas de calor a multiplicarse por 40 respecto a las actuales si no se reducen las emisiones. Por ello, el informe aprobado este domingo por la ONU añade que el calor será, precisamente un nuevo coste para España porque se necesitará más energía para climatizar los edificios que pueden ser del doble en 2035 y multiplicarse casi por 3,5 en 2065 si no se reducen las emisiones.
En definitiva, según estos supuestos expertos, España desaparecería por la crisis climática salvo que hagamos lo que ellos dicen, esto es, implementar la agenda 2030