La abuela de Letizia al rey Felipe: «¿Por qué recibiste al gilipollas del ‘Coletas’ si iba en mangas de camisa?»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Menchu Álvarez del Valle, abuela de Doña Letizia, relató en la entrevista póstuma que hoy publica OKDIARIO algunas de las conversaciones que mantenía con Felipe VI. En uno de los últimos encuentros, que se produjo en la vivienda de la veterana locutora de radio, Menchu le preguntó al Rey por qué recibió a Pablo Iglesias en el Palacio de Zarzuela si el podemita se presentó vestido en mangas de camisa, sin chaqueta ni corbata.

La escena a la que Menchu hace referencia es de enero de 2016. Fue la primera vez que el ex vicepresidente del Gobierno pisaba el Palacio de la Zarzuela, y lo hizo en calidad de secretario general de Podemos. Iglesias se presentó a la audiencia oficial en mangas de camisa, sin chaqueta ni corbata. Una imagen que suscitó mucha polémica en el momento en que ocurrió, ya que semanas después, se vistió con esmoquin y pajarita para acudir a la Gala de los Goya.

“Cuando vienen aquí, vienen mis hijos, mis nietos. No viene ni el Rey ni la Reina ni nadie. Y de política no se habla en absoluto”, nos comenzó a explicar. Sin embargo, en un momento de brillante lucidez recordaba una excepción en la que sí se habló de política: la primera cita entre Pablo Iglesias y Felipe VI.

«Le dije a Felipe: ‘¿Pero cómo recibiste al gilipollas del Coletas si iba en mangas de camisa?’», recordaba. Al mismo tiempo, contextualizaba su interrogante argumentando que en el Palacio de la Zarzuela hay un jefe de Protocolo, encargado de este tipo de vicisitudes de enorme importancia.“Yo misma me pregunto cómo le dejaron pasar”, remataba.

«Felipe tiene mucho cerebro»

Seguidamente, hizo un pequeño perfil sobre el actual Rey. «Felipe no tiene el carácter de su padre. Su padre era más lanzado, y más… Pero tiene mucho cerebro. Debe de estar pensando cómo lo hace». Menchu se refería a cómo el Rey iba a enfrentarse a todos los ataques que estaba recibiendo la Corona por parte de algunos partidos políticos abiertamente republicanos.

“Luego, oye, es el Jefe del Estado y de las Fuerzas Armadas, de los ejércitos”. “Y si uno se mueve…”, bromea. “Pero claro, habría otro follón, que es lo que no debemos tener”, confesaba. En otro de los fragmentos de la entrevista que le hizo a la abuela de la Reina Letizia, la veterana locutora de radio daba su opinión sobre el casoplón de Galapagar de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Menchu aseguró que la morada de los dirigentes políticos es mucho más lujosa que el enclave en el que, a día de hoy, residen los Monarcas. “La casa donde viven los Reyes es menos preciosa y maravillosa que la del Coletas (el apodo con el que se refería a Pablo Iglesias)” asegura. Y continúa: “Aquí en Ribadesella hay casas en la playa mucho más bonitas y elegantes que donde viven los Reyes”, sentenciaba.

(Menchu Álvarez del Valle concedió a  OKDIARIO esta entrevista el 7 de diciembre de 2019 en la vivienda de Ribadesella (Asturias) con la petición de que sólo podía ser publicada una vez que ella ya no estuviera presente

(Aejandro Entrabasaguas. Ok Diario)