Los Jueces, ante el discurso de Sánchez: «Seremos su primer objetivo». Después vendrán los medios de comunicación independientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A Pedro Sánchez le quedan solo por dominar totalmente dos pequeñas parcelas: la de algunos medios de comunicación independientes y algunos jueces. Y ha decidido ir contra ellos

Miembros del alto tribunal y del CGPJ temen que el Gobierno esté gestando grandes reformas judiciales que mermen su independencia: como rebajar las mayorías para renovar el CGPJ o cambiar las normas de reparto de asuntos de los magistrados

Es conocido que Pedro Sánchez está dando un golpe de estado institucional con el control absoluto de todas las instituciones y factores de poder. Quiere ser el gran presidente-dictador de una república al estilo de la venezolana. Y ya lo tiene casi conseguido. Le falta solo eliminar/controlar/ilegalizar algunos medios de comunicación independientes – son pocos y pequeños pero con una gran influencia social- así como la de algunos jueces independientes que se están enfrentando como David contra Goliat.
Sánchez sabe bien que uno de los diques de contención más fuertes que se encuentra a la hora de llevar a cabo su proyecto, se encuentra en el Poder Judicial, de ahí sus intentos constantes por someterlo.
Y para ello, Sánchez ha hecho un paripé: hacer como que dimito, presentarse como una víctima de una conspiración ultrafascista de jueces y medios de comunicación, para a continuación decir que va a ir decididamente contra ellos. Ha buscado, y conseguido, una legitimización para iniciar la censura y la represión.

 «Seremos su primer objetivo»

Las palabras de Pedro Sánchez en el discurso en el que ha anunciado su permanencia ha terminado de confirmar las sospechas de muchos de los que trabajan con toga. «Seremos su primer objetivo», creen en el seno del Poder Judicial donde piensan que Sánchez buscaba una justificación para impulsar medidas que modifiquen la forma de actuar de los jueces. Con el paripé de la victimización lo ha conseguido.

«Ya tiene una coartada para justificar reformas en materia judicial y al máximo nivel: salvar a España del lawfare«, refleja una fuente del alto tribunal. Varios de los consultados allí creen que el presidente va a utilizar su experiencia personal sobre la causa abierta contra su esposa Begoña Gómez como herramienta mediática con la que defender la inmediatez con las que va a abordar estas medidas.

Aunque Sánchez no se refirió ni someramente a la Justicia en sus palabras de este lunes y, más bien, centró los ataques en la prensa, muchos dicen leer entre líneas. Creen que está claro que «algo va a cambiar». Una reflexión en sintonía con el mensaje que puso el presidente tras comparecer en su red social X: «Esta decisión no supone un punto y seguido. Es un punto y aparte. Os lo garantizo».

EL CIS se lo pone en bandeja

Y para muestra un botón. El CIS, que es el órgano oficial de comunicación de Sánchez, lo ha avanzado en en las preguntas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el marco de la encuesta sobre la carta que Sánchez dirigió a la ciudadanía, toda una estrategia de modificar la opinión pública. «Pensando en el caso de la situación de la justicia en España; en su opinión, ¿cree que actúa siempre de forma imparcial o en ocasiones se ve influida por los poderes políticos o económicos?«, preguntó el centro que dirige José Félix Tezanos desde que llegó el PSOE a La Moncloa. El 82.6% contestaron afirmativamente a esa pregunta. No fue la única. El 81,4% dijo ver necesario «una reforma de la situación de la justicia actual».

¿Qué hará?

En lo que se refiere a concretar qué caminos recorrerán estas «reformas», fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son contundentes, Sánchez hará «todo lo que tenga que hacer, para eso ha teatralizado esta pantomima». Allí intuyen que renovar el órgano que lleva en funciones desde 2018 será una de las prioridades del líder del PSOE. Es más, ya lo era. Y.

En el alto tribunal apuntalan esta teoría y creen que Sánchez reformará la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se hagan todos los nombramientos del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia a su medida. «Con su mayoría en el nuevo consejo, cambiará así el perfil de las salas judiciales de la más alta instancia, cuando no le gusten. Como hizo con el Tribunal Constitucional», apuntan. Pero allí son más concretos inclusos y creen que el líder socialista puede ir más allá y meter el bisturí en la forma de designación y reparto de los asuntos que entran en los juzgados y tribunales, por ejemplo.

Señalan la posibilidad de que se modifique el sistema de selección de jueces para «favorecer en la judicatura otros perfiles que gusten más al presidente y a sus socios».

La ley que entrega la investigación a los Fiscales

Otro de los temores que circula en la cúpula judicial es el de que el impulso de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que entrega la instrucción a la Fiscalía en vez de a los jueces sirva para hacerse con el control de las investigaciones desde el Gobierno. «Y la investigación a los fiscales porque… ¿de quién depende la Fiscalía?», apunta una fuente del Supremo.

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha apremiado al órgano de gobierno de los jueces para que redacten el informe sobre esta LECrim que el Ejecutivo pretende aprobar en esta legislatura después de que en la anterior lo prometieran, pero no lo llevaran a cabo. También el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha creado un grupo de trabajo con las asociaciones de fiscales para ver qué reformas se deben acometer en el Estatuto que les rige para obtener esa independencia del Gobierno y poder coger las riendas de las investigaciones sin ningún tipo de presión externa.

Sea cual sea la reforma que esté masticando La Moncloa, el temor llega también a las asociaciones judiciales. «Las medidas que se dice que se van a promover desde el Gobierno mucho nos tememos que se refieran a la Justicia, presentada interesadamente y desde hace tiempo, como enemiga de la democracia, cuando es justo lo contrario», dice el juez Fernando Portillo, presidente del Foro Judicial Independiente (FJI).

En definitiva, quiere neutralizar y/o controlar a los pocos jueces independientes. Y después de la pantomima va a ir a por todas. La libertad está en juego. Tenemos un presidente ¡que se quiere convertir en presidente-dictador de una república y está dando un golpe de estado institucional.

Fuente: Irene Dorta | El Independiente

 

Comparte en Redes Sociales

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

2 comentarios en «Los Jueces, ante el discurso de Sánchez: «Seremos su primer objetivo». Después vendrán los medios de comunicación independientes»

  1. Personalmente creo que los jueces serán lo suficientemente inteligentes como para seguir siendo el muro contra el que estrelle este personaje. Como me equivoque, adiós muy buenas.

    Responder

Deja un comentario