Biden quiere incluir la igualdad de género en la Constitución de EEUU

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió al Congreso a incluir la igualdad de género dentro de la Constitución con su aval a una enmienda por la que grupos de extrema izquierda y feministas quieren conseguir desde hace tiempo

En un comunicado, Biden pidió al Congreso que actúe “inmediatamente” para respaldar la Enmienda para la Igualdad de Derechos, conocida por su acrónimo en inglés ERA (Equal Rights Amendment) y que fue presentada por primera vez en 1923.

El movimiento feminista «Me Too» lo vuelve a sacar a luz

A pesar que ya había quedado descartada y había pasado el plazo de 1982 para obtener la aprobación de los 38 estados, con el movimiento “Me Too”, varios estados comenzaron a ratificar la enmienda y, en enero de 2020, la sureña Virginia se convirtió en el estado número 38 en hacerlo.

Obviamente,  la enmienda no entró en vigor ya que la fecha límite de 1982 ya había pasado y las ratificaciones de los últimos estados no tenían validez.

Biden vuelve a la carga

Pero ayer, el Gobierno de Biden emitió a través del Departamento de Justicia un memorándum en el que cuestiona ese bloqueo  y considera que la orden no impide que el Congreso avale ahora la enmienda para que entre en vigor.

Si el Congreso aprueba la resolución, como pide Biden, la “ERA” podría ser añadida a la Constitución.

Es muy posible que la resolución sea aprobada en la Cámara Baja, donde los demócratas tienen mayoría; pero, los republicanos podrían bloquearla en el Senado porque, en esa cámara, necesitaría una mayoría calificada de 60 votos y los demócratas tienen solo 50 escaños.