Israel-Hamas | Pío Moa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

a) Netanyahu venía aplicando dos políticas peligrosas: el hostigamiento y humillación a los palestinos, en particular en Cisjordania, y el ataque a la división de poderes, lo que estaba creando una aguda división en la sociedad israelí, mucho más conscientemente democrática que la sociedad española, embrutecida por décadas de falseamiento histórico.

b)Pese a su primera política, sería un error creer que el ataque de Hamás responde a ella. Numerosos dirigentes palestinos han expresado reiteradamente su intención de borrar a Israel del mapa e incluso de degollar a todos los judíos. El problema está en un conflicto en el que las dos parte se consideran dueñas legítimas del mismo territorio.

c) Esta clase de conflictos se ha resuelto tradicionalmente por la fuerza. La fuerza de Israel es abrumadoramente superior a la de los palestinos, a pesar de lo cual, estos se consideran más fuertes al tener el respaldo y solidaridad, aunque vacilantes en muchos casos, del enorme mundo árabe. Esto les da esperanzas de vencer a la larga “como a los cruzados”, con lo que su subversión, generalmente mediante el terrorismo, es persistente.

d)En estas circunstancias, parecería lo más lógico que palestinos e israelíes, que se ven  forzados a vivir en al mismo territorio, pudiesen encontrar una vía de convivencia que les permitiese vivir en paz a unos y a otros. Sin embargo todos los intentos en ese sentido han fracasado. Y la razón de fondo es la oposición de fondo entre dos culturas y modos de entender la vida, algo que también se está manifestando en Europa

e) Podría pensarse que la crueldad brutal desplegada por Hamas refleja la indignación y deseo de venganza por el acoso sufrido de los israelíes, pero esa sería una explicación muy insuficiente. Pues, como se ha visto en los aún recientes episodios del Estado islámico y la yijad, son conductas manifestadas por el islam, religión de conquista, a lo largo de siglos.

f) Asimismo,  para entender los indudables abusos de Israel debe tener en cuenta que es un país que combate por así decir con la espalda contra la pared, en la que cualquier fallo importante puede decidir sobre su vida o muerte.

g) Por lo que respecta a España, tenemos en la frontera a un estado que nos amenaza directamente (y protegido por la OTAN y del que se declaran amigos los gobiernos PP y PSOE, los mismos que ha fomentado los separatismos),  cuya cultura y modo de concebir la vida chocan radicalmente con los tradicionales españoles, y que está realizando conscientemente una especie de invasión de apariencia pacífica, protegida y fomentada por los extraños gobiernos españoles, sean de PP o de PSOE.

h)En cuanto a las simpatías de la izquierda española por el terror brutal del Hamas, debe tenerse en cuenta que esa misma izquierda practicó, en la guerra civil y antes, y durante la democracia, en especial la ETA, un terror muy semejante. El gran aliado de la ETA, más que el propio PNV, ha sido el PSOE, incluso cuando este recurrió a su vez al terror de estado. Fue el PSOE el que rescató a la ETA convirtiéndola en potencia política después de que Aznar la llevara al “borde del abismo”, según confesión propia, aplicándole por primera vez el estado de derecho.

Pío Moa | Escritor | https://www.piomoa.es/

Deja un comentario