Ineptitud del Gobierno: solo ejecuta 3 de cada 10 euros de los fondos europeos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los datos de la Intervención dejan en pañales al Ejecutivo.

El último boletín mensual disponible de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) muestra que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez apenas ha tramitado 3 de cada 10 euros de los fondos europeos prometidos para 2021.

A 31 de octubre, la IGAE documenta que apenas se han ejecutado el 33,5% de los créditos presupuestados. Para ser precisos, el desembolso realizado es de apenas 8.117 millones de euros, de modo que dos de cada tres euros anunciados siguen siendo solo una promesa y no se han concretado en ninguna licitación o programa de inversión.

La vicepresidenta del gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido recientemente en que ya se ha autorizado el 73% de los fondos previstos y también ha subrayado que el 64,5% de las inversiones están comprometidas. Ambos ratios se traducen, respectivamente, en 17.700 y 15.600 millones de euros.

Pero lo cierto es que los datos referidos a la ejecución real muestran que el dinero que efectivamente se ha desembolsado se queda muy por debajo de tales umbrales. De hecho, incluso si damos por bueno el dato referido a las inversiones que están comprometidas, encontramos que 11.000 de esos 15.600 millones han sido distribuidos entre los gobiernos autonómicos, de modo que se ha producido una transferencia a la capa regional de la administración pero eso no significa que los gastos en cuestión se hayan materializado.

Contabilidad creativa

Hay que tener en cuenta, además, que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluían el adelanto de 27.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos. Sin embargo, la autorización de tales fondos depende de distintos procesos comunitarios y, a fecha de hoy, todo apunta a que la Comisión Europea solo llegará a autorizar transferencias para España por un monto de 19.000 millones de euros.

De esta cifra, el llamado «anticipo» ya es una realidad y está valorado en 9.000 millones. En los últimos días del año, el Ejecutivo espera que Bruselas pueda canalizar otros 10.000 millones, aunque no está nada claro que esto sea posible. Por lo tanto, o nos quedaremos 22.000 millones por debajo de lo anunciado o, en el escenario más optimista, la brecha seguirá siendo de 8.000 millones.

(Con información de Libre Mercado)

Deja un comentario