Iglesias y sus compinches se quedaban al menos el 50% de cada pago a CEPS

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Pablo Iglesias no se contentó con figurar como “beneficiario” de los fondos que llegaban a la Fundación CEPS procedentes de las narcodictaduras, tal y como figura en la documentación que ya ha publicado OKDIARIO. El dinero que entraba en esa entidad pagado por Venezuela o Ecuador se repartía entre los responsables de cada trabajo realizado y de la propia Fundación: Iglesias fue miembro del Consejo Ejecutivo durante los años 2008 y 2009 y responsable de Investigación. Pero es que, además, durante el periodo de predominio de Iglesias, los 1,36 millones llegados de Venezuela y los 369.019 euros procedentes de Ecuador tuvieron un trato un tanto peculiar: de cada contrato más de la mitad del dinero pagado por las dictaduras no llegó a gastarse ni en viajes, ni en comidas, ni en ordenadores. Directamente fue apartado para que quedase limpio y el reparto entre Iglesias y su equipo fuese mayor.

La mitad del dinero, al menos, de la inmensa mayoría de los convenios y contratos firmados con Venezuela o Ecuador nunca se gastó, según las cuentas de la Fundación. Es decir, los países populistas pagaban para realizar trabajos, pero siempre sobraba dinero -mucho dinero- y nadie lo reclamaba. Y ese dinero se quedaba para ser repartido entre los “beneficiarios” de los fondos, tal y como destacan las cuentas de CEPS publicadas por este diario.

Así pasó, por ejemplo, en el Convenio firmado con la ‘Presidencia de la República de Ecuador’ para el “desplazamiento de varios especialistas con la finalidad de brindar apoyo técnico en materia socio-económica, jurídico-constitucional, de democracia y derechos humanos, de gobernabilidad y generación de gobernanza y de comunicación social”. El contrato se dotó -y figuran como ingresos en las cuentas de la Fundación en 2008- con “102.096,38 euros (150.000 dólares)”, según la anotación de la propia CEPS. Pero los gastos se limitaron a 30.948,28 euros ese mismo ejercicio.

Lo mismo pasó con el convenio firmado con Ecuador para el “apoyo técnico en material constitucional a la Asamblea Constituyente de Ecuador”: se pagó por parte de Ecuador un total de 84.000 euros, pero sólo se gastaron 43.467,65 euros.

Iglesias y sus compinches se quedaban al menos el 50% de cada pago de Venezuela y Ecuador a CEPS

Y con Venezuela la dinámica era la misma. Así, el convenio “de colaboración con el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela” sirvió para captar 190.000 euros, pero nunca figuraron como gastos de ese mismo año nada más que 55.361,78 euros. El resto quedó para los “beneficiarios”.

Las cuentas de CEPS

Podemos se enfrenta ya a una imputación por la creación de una ‘caja B’ y el uso irregular del dinero que llegaba al partido. Ahora, la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO aporta innumerable información sobre el inicio de esta historia: sobre la llegada de dinero desde dictaduras populistas a los líderes de la formación morada.

Los documentos que publica este diario reflejan el estado de cuentas de la Fundación CEPS a los largo de los años 2004 a 2013, es decir, los ejercicios previos a la creación oficial de Podemos. Los años en los que varias narcodictaduras financiaban a los impulsores del partido populista para que llegase a eclosionar y contagiase el sistema democrático español. Y en esos documentos figura ya de forma muy destacada el nombre del actual vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez. Pablo Iglesias aparece como responsable de la captación de 1,361 millones de euros del Gobierno de Venezuela entre los años 2008 y 2009, cuando él ocupaba un puesto clave en el Consejo Ejecutivo de la Fundación CEPS. Y de otros 369.019 euros procedentes de Ecuador.

Las cuentas de la Fundación recogen de forma pormenorizada todos los contratos cerrados con la narcodictadura chavista y con Ecuador. Contratos o convenios como el firmado para la “Colaboración con el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela”, por valor de “198.000 euros”; o el “Convenio de Colaboración con el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) de la República Bolivariana de Venezuela”, por valor de “189.080,40 euros”; o el alcanzado con el “Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social”, por valor de “32.400 euros”; o el “Convenio de Colaboración con la Compañía Anónima Venezolana de Televisión (CANTV)”, por importe de “48.000 euros”.

Todos ellos se cerraban bajo impulso directo de los mandatarios populistas con el propósito de apadrinar a los futuros impulsores de Podemos. Y entre los años 2008 y 2009 figuraba en la cúspide de la Fundación CEPS, tal y como recoge su propia documentación, Pablo Iglesias Turrión. Lo hacía, además, con un cargo que le convertía en figura imprescindible en la inmensa mayoría de los trabajos: Responsable de Investigación. Y la mayoría de los convenios incluían una parte de supuesta investigación.

(Carlos Cuesta. OK Diario)

Deja un comentario