Iglesias necesita enchufar a su gente: propone crear 51 observatorios, agencias y comisiones en Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid propone en su programa electoral la creación de 51 observatorios, agencias, comisiones y otros órganos, con la correspondiente dotación de presupuesto y personal En el documento de 162 páginas, el equipo de Pablo Iglesias ha apostado por fundar decenas y decenas de foros para tratar de resolver algunos de problemas reales de la región y otros asuntos que ven clave los morados.

A pesar de que estas elecciones darán pie a un Gobierno de únicamente dos años de legislatura, Podemos quiere disparar el gasto público con estos organismos que estudiarán temas tan variopintos como el franquismo, la eutanasia, el feminismo, el pueblo gitano, la energía, las fake news, el agua, etc.

Una simple búsqueda en el programa electoral de Pablo Iglesias con las palabras «consejo», «observatorio», «foro» o «centro» arroja decenas de resultados. De esta forma se puede constatar que Podemos apuesta por debatir sobre la agenda política en lugar de llevar a cabo directamente las soluciones a esas cuestiones.

Por ejemplo, la candidatura del ex vicepresidente del Gobierno pretende crear observatorios sobre Comercio de Proximidad, Derecho a una Muerte Digna, Vivienda, Políticas Públicas de Infancia, Educación Inclusiva, Agua, Cultura, Patrimonio, Políticas de Género en Telemadrid, Comunicación, Infancia y Adolescencia, Juventud y Racismo e Intolerancia. Se da el caso que muchos de los órganos que proponen las diferentes secretarías de Podemos en la Comunidad de Madrid están duplicados. En relación, a modo ilustrativo, con la gente joven la lista de entidades públicas a constituir es interminable.

Ese Observatorio Ciudadano de la Comunicación surge, dicen, como «necesidad de saber qué está ocurriendo en Internet y en las redes sociales para conocer cómo surgen y se difunden las noticias falsas o tóxicas y peligrosas socialmente, además de establecer modelos de respuesta que limiten su impacto».

Nuevas direcciones generales

Además de los observatorios, Podemos también apuesta por crear directamente nuevas consejerías y direcciones generales. Quieren aumentar el gasto político en la Administración Regional. Prometen una nueva Consejería de Políticas Feministas con una nueva Dirección General de Diversidad que dependa de esa Consejería.

También apuestan por una Dirección General de Auditoría de la Deuda, una Dirección General de Consumo Ágil y Eficiente o una nueva área de desarrollo, colaboración y apoyo e internacionalización en la Dirección General de Deportes.

Animales y Agenda 2030

Así, se comprueba cómo Podemos quiere replicar la estructura que ha creado en el Gobierno de España en la instancia regional. Prometen que si alcanzan el Ejecutivo madrileño habrá nuevas direcciones generales de Protección Animal y de Inmigración. Igualmente no se olvidan de la manida Agenda 2030. Meten en el programa la creación de un organismo independiente para fiscalizar la actividad de la Administración madrileña en la aplicación de la Agenda 2030 que dependa de la Asamblea de Madrid.

También proponen desplazar la sede del Gobierno regional. Aspiran a trasladar la Presidencia de la Comunidad de Madrid de la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, a otro lugar. Así, el edificio del kilómetro cero de España queda para crear en su interior un espacio de memoria histórica para informar a la ciudadanía de las prácticas de la Policía franquista que se desarrollaron en la dictadura.

Precisamente, en materia de memoria histórica también tiran la casa por la ventana. Prometen una Agencia Autonómica para las Víctimas del Franquismo. Al mismo tiempo, una Comisión de Trabajo Permanente y Multidisciplinar del movimiento memorialista y, por si fuera poco, un nuevo Museo de la Memoria en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Igualmente, llama la atención el impulso de una Comisión Mixta de Trabajo para la Implementación de las leyes LGTBI y otra comisión de la Memoria Histórica y la Reconciliación con el Pueblo Romaní (el colectivo gitano).

Banca pública

A continuación, Podemos da un paso más y también se anima a crear infraestructuras bancarias y mercantiles. En el programa llevan una Banca Pública de Depósitos e Inversiones de empleo verde, desarrollo rural, cambio climático y renovables; una Agencia de Industria de la Comunidad de Madrid; una Empresa Pública de Participaciones Industriales; un Sistema público de mediación; Comercializadoras públicas para incentivar una transformación en el modelo de producción primaria, entre otros puntos.

También prometen Consejos Territoriales y Municipales de Sanidad, una Mesa de diálogo con los colectivos de pacientes, una Oficina de atención a los adjudicatarios de vivienda pública, una Agencia Pública de Evaluación de Calidad de las Universidades, un Foro abierto para la reflexión estratégica del modelo de Universidad, un Consejo de Estudiantes, una Agencia y un Consejo de la Energía, una Empresa pública de comercialización de energía, una Mesa del árbol, una Agencia de Prevención contra el Fraude, una Oficina de Software Libre, una Agencia de las leyes de accesibilidad, una Defensoría de los Derechos de la Infancia, Consejos Locales de Participación Infantil, Escuelas de Ciudadanía Intercultural y un Centro Cultural Gitano Madrileño José Salazar.

(Fernán González. OK Diario)

Deja un comentario