Identificado uno de los focos del brote de la viruela del mono: una sauna gay de Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Técnicos sanitarios han conseguido rastrear hasta su origen uno de los dos brotes de viruela del mono en Madrid: un grupo de contagiados contrajo el virus en una sauna frecuentada por hombres homosexuales.

Así lo confirman fuentes sanitarias, que trabajan con discreción para aislar cualquier foco de contagio y trazar el recorrido del virus para evitar que el brote continúe creciendo. Hasta el momento, Madrid ha contabilizado un total de 30 casos. Los últimos 23 se han sumado a la lista después de pasar 24 horas como casos sospechosos, pero ya han sido confirmados este viernes por los laboratorios que revisaban las muestras biológicas extraídas a los afectados.

Así, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este viernes que uno de los focos del origen del virus símico o virus del mono en la región está asociado a una sauna, con la que guardan relación la mayoría de los casos detectados.

Todos los casos registrados en la región son varones que han mantenido relaciones sexuales con varones. En todos los casos la evolución clínica es positiva y han sido aislados en sus domicilios sin necesidad de ingreso hospitalario.

Por otra parte, se apunta a la posibilidad de que la Comunidad de Madrid  intervenga esa sauna de alguna forma, para evitar que si el virus sigue presente pueda seguir contagiando. Una intervención que requeriría aplicar la Ley General de Sanidad y la Ley de Salud Pública de 1986, que permite actuar sobre focos de infecciones como el que ahora han detectado.

PIDE AL MINISTERIO LA VACUNA

En cuanto al tratamiento, la Comunidad ha reclamado al Ministerio de Sanidad la adquisición de la vacuna de la compañía danesa Bavarian Nordic conocida como Imvanex y autorizada en Europa para la viruela tradicional.

«Es una vacuna que permite, si se administra en los 4 primeros días en que se produce el contacto, eliminar de manera bastante importante los síntomas que puede presentar la enfermedad», ha explicado.

La Comunidad de Madrid, esta vez, no va a esperar por el Ministerio de Sanidad y los consejos de sus expertos para hacer frente al brote de la viruela del mono. La enfermedad vírica, de la que ya se han confirmado en Madrid siete casos y se investigan otros 28 sospechosos, ha provocado que el Gobierno regional movilice ya a su comité de expertos en enfermedades tropicales para que asesoren en la respuesta al brote en caso de que alcance niveles más preocupantes. Expertos en Patología Infecciosa Tropical ya trabajan en el asunto.

Madrid toma la delantera así al Gobierno de Pedro Sánchez. Tal y como explican desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, Madrid quiere «tener muy claro a qué nos enfrentamos» con la viruela del mono (orthopoxvirus), el virus que ya ha puesto en alerta a varios países, incluido España. «Evidentemente, todas las decisiones se tomarán en conjunto con Sanidad, pero no se puede fiar a Sanidad la respuesta a esta potencial crisis en vista de lo que ocurrido con la pandemia (del Covid-19)», explican estas fuentes.

Pese a que de momento la alerta se reduce alrededor de una treintena de casos -la mayoría en Madrid-, el servicio epidemiológico de la Sanidad madrileña sigue muy de cerca la evolución.

(Con información de Agencias | OK Diario)

Deja un comentario