Manuel Levín, responsable de Discurso de Podemos y hombre clave en la comunicación de Pablo Iglesias, ha reconocido el interés por controlar los medios desde el poder. Durante su intervención en la charla telemática ‘Ahora, futuro: diálogos transatlánticos’, organizada por el partido morado, ha señalado que «la pluralidad no se da por sí sola en el libre mercado, al contrario, hay que garantizarla desde las instituciones». Levín ha amparado esa vocación intervencionista en la necesidad de «democratizar los medios».

«Hay que trabajar para democratizar los medios. Hay que entender que la pluralidad no se da por sí sola en el libre mercado, al contrario, hay un proceso de concentración de la propiedad. La pluralidad hay que garantizarla desde las instituciones», ha insistido.

Levín ha aseverado que «la pluralidad no se da por sí sola dejándola al arbitrio del mercado» y ha apostado por «construir herramientas comunicacionales» por parte de la izquierda.

En este sentido, ha reconocido que «seguramente la derecha ha entendido mejor que la izquierda que el terreno principal de la política en tiempos de paz es la comunicación». Por ello, ha añadido, «hay una labor fundamental de las fuerzas progresistas a nivel militante y social que es crear herramientas comunicacionales».

«Mientras el conjunto de los canales de información estén en manos de los adversarios del interés general lo vamos a tener muy difícil», ha admitido. Según Levín, «producir cambios en los sistemas mediáticos tiene que ser un objetivo principal en las fuerzas progresistas de todo el mundo». Así como «en el seno del Estado» porque «ésa va a ser la condición de otras muchas victorias».

«Control democrático»

El interés de Podemos por controlar los medios de comunicación, bajo el pretexto de la «democratización», es abanderado por Pablo Iglesias. Durante una intervención en el Congreso, en febrero, el candidato a las elecciones del 4M llegó a lamentar que en España no exista «control democrático» sobre los medios.

Según Iglesias, esa falta de control es la «diferencia entre el poder mediático y el resto de poderes», como el poder ejecutivo, el legislativo o judicial», pese a la «gran influencia» que éstos ejercen en la agenda política y la formación de opinión.

Denuncia de EEUU

El líder de Podemos no ha tenido problema alguno en criticar abiertamente a los medios y periodistas que revelan informaciones incómodas para él o su partido.

Unas críticas que han llegado incluso a EEUU. El informe anual de Prácticas de Derechos Humanos, publicado este martes por el Departamento de Estado estadounidense, denuncia los ataques a la prensa del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El informe recoge, por ejemplo, cuando el hasta ahora vicepresidente segundo aseguró que «la prensa crítica con el Gobierno había ofendido la dignidad del periodismo». También destaca que «Iglesias amenazó con enviar a un periodista a prisión por publicar información comprometida sobre su partido, especialmente sobre sus finanzas”.

En la diana de Pablo Iglesias está el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, después de que este medio haya ido desvelando los escándalos de Podemos en el caso Neurona, que investiga el desvío de dinero electoral a una asesora chavista.

En marzo de 2020, el líder de Podemos llegó a amenazar abiertamente con «la cárcel» a los periodistas que han revelado informaciones comprometidas sobre Podemos.

«Las cloacas tenían sus patas mediáticas, que han ofendido la dignidad del periodismo», consideró Iglesias, y añadió: «Quiero decir hoy con toda claridad que nuestra democracia será mejor cuando los responsables políticos, policiales y mediáticos de ‘la cloaca’ estén donde tienen que estar: en la cárcel». Las asociaciones de la prensa condenaron este ataque del dirigente podemita.

En otra ocasión, también creó polémica al afirmar que hay que «naturalizar que en una democracia avanzada cualquier persona pública o con responsabilidades en la empresa privada esté sometido a la crítica o al insulto en las redes sociales».

Iglesias respondía así tras las críticas por el señalamiento desde Podemos al periodista Vicente Vallés, a raíz de sus informaciones sobre el caso del móvil de Dina Bousselham.

(Luz Sela. OK Diario)

Por Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *