Google ha gastado 6.000 millones de dólares en tres meses en las firmas de ciberseguridad Mandiant y Siemplify. Se trata de una cifra récord en lo que a adquisiciones de este tipo de empresas se refiere si nos centramos en el gigante norteamericano. Las compras, realizadas en enero de 2022 (Siemplify) y marzo de 2022 (Mandiant), coinciden en el tiempo con la escalada de acusaciones que acabó finalmente con la invasión de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de marzo de 2022.
La adquisición de Mandiant, empresa con grandes capacidades de respuesta a ataques cibernéticos, es, como decimos, una de las más cuantiosas que se recuerdan en el caso de Google. La corporación fundada por Larry Page y Sergey Brin desembolsó un total de 5.400 millones de dólares (5.120 millones de euros) por la corporación de ciberseguridad. Mandiant es de origen norteamericano y saltó a la fama en 2013, al publicar un informe en el que señalaba a China por realizar espionaje cibernético. Fue fundada por Kevin Mandia, un ex oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Por contextualizar esta cifra, Google adquirió Motorola Mobility y Nest Labs por 12.500 millones de dólares (11.800 millones de euros) y 3.200 millones de dólares (3.000 millones de euros), respectivamente, en 2012 y 2014. Youtube, por su parte, fue comprada por el buscador por un total de 1.700 millones de dólares (1.600 millones de euros) en 2006.

Mandiant asegura en su página web que ha respondido a «miles de violaciones de seguridad cada año», y explica que «la adquisición complementará las fortalezas existentes de Google Cloud en seguridad. Junto a Mandiant, Google Cloud ofrecerá (…) seguridad de extremo a extremo con grandes capacidades, así como servicios de asesoramiento que ayudarán a sus clientes a abordar desafíos de seguridad críticos».

Protección para Google Cloud

En enero de 2022 Google hacía pública la compra de Siemplify. Abonó 500 millones de dólares (473 millones de euros) por la empresa. Es de origen israelí y está dedicada a automatizar y responder a ciberataques. La idea de Google con esta adquisición es integrarla en Chronicle, la marca propia de ciberseguridad de la norteamericana.

El buscador pretende con estas operaciones asegurar al máximo sus servicios en la nube, ofrecidos bajo el paraguas de la enseña Google Cloud. En la actualidad, los contenidos a los que accedemos a diario desde móviles y ordenadores se encuentran alojados en la nube: periódicos, correo electrónico, WhatsApp, mapas, aplicaciones, etcétera. Además, no hay que olvidar que infraestructuras críticas como hospitales, bancos, compañías eléctricas u operadores de telecomunicaciones alojan sus servicios en la nube.

(Con información de VozPopuli)