Geohispanidad | Pedro Baños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Es posible un análisis geopolítico de la Hispanidad? ¿Es realista vislumbrar las claves de poder global que encierra una comunidad que comparte una cultura común? Este es el reto y la propuesta de Pedro Baños en su último trabajo, recientemente presentado, titulado «Geohispanidad»

El punto de partida es valorar qué pasaría si todos los países hispanos nos uniéramos. Por sorprendente que parezca, la realidad es que sería la segunda mayor extensión de terreno del mundo, con unos doce millones de kilómetros cuadrados, solo por detrás de Rusia. Así mismo, eso compondría la tercera mayor población del planeta, pues actualmente unos quinientos millones de personas (una cifra equivalente al 6,2 % de la población mundial) tienen el español como lengua materna; y eso sin contar a otros cien millones de hispanohablantes con diferentes grados de competencia.

Pedro Baños invita a toda la comunidad hispana a unir fuerzas para afrontar en posición ventajosa el cambio de paradigma geopolítico y los desafíos de la reconfiguración de poderes en el contexto mundial. Se trata de una visión de largo alcance que levanta las barreras nacionales y proyecta un espacio atlántico igualitario y panhispánico. La idea es construir un ámbito colectivo que permita tener una voz propia, poderosa e influyente en el mundo. Una de sus conclusiones es que de ello depende la futura prosperidad de nuestros países.

No implica una prospectiva necesariamente con fines hegemónicos, sino como defensa frente a los países que pretendan invadir nuestros derechos y libertades, manejando con inteligencia la gran cantidad de recursos que se atesoran. “No podemos consentir que naciones ajenas a nuestra cultura e intereses manejen nuestras economías a su antojo y se impliquen en asuntos de carácter interno e internacional que solo sirven a sus propósitos”, afirma. Curiosamente, en los últimos años, los movimientos reunificacionistas, o de reunificación española, en territorios que, habiendo pertenecido al Imperio español, persiguen volver a ser parte integral de España han cobrado un gran empuje. Los más activos están en Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, precisamente los últimos territorios en separarse de él.

A través de la historia y la identidad cultural compartida están presentes multitud de contenidos, desde los aztecas, incas y mapuches, hasta la independencia de la España ultramarina, Canadá y Alaska, el triunfo del mestizaje, los intereses británicos y estadounidenses posteriores, la leyenda negra, la educación, los derechos humanos, la evangelización, la sanidad o las actuales pretensiones de China. La parte que creo más interesante es la que se enmarca en la idea de “Hacia el nuevo siglo de oro hispánico”, donde se expone por qué deben unirse los dos lados del Atlántico, qué problemas hay que valorar, los aspectos de la lengua y la cultura, la economía, la información y la multiculturalidad. Ideas como el “paniberismo” y nuevos enfoques como la geopolítica, la seguridad y la defensa, están presentes.

En la historia y en las raíces del inmenso valor cultural de esa diversidad se encuentran los sólidos argumentos de esta propuesta. Una diversidad que es la misma esencia de la Hispanidad. Desde ella es posible crear un proyecto común, marcar objetivos y trabajar por la consecución de una verdadera hermandad de los países hispanos, compatibilizando los intereses particulares de cada nación. Desde un punto de vista del pensamiento, esta propuesta supone una visión más completa, realista y actualizada de lo que en el pasado siglo fueron obras tan significativas como «Defensa de la Hispanidad» de Maeztu, o «Idea de la Hispanidad» de Morente.

El coronel Baños busca reforzar estos lazos identitarios que nos unen y deshacer las controversias que nos separan, y nos muestra las iniciativas existentes que trabajan en este sentido desde diferentes ámbitos. El objetivo es llegar a ser una poderosa maquinaria de bienestar para el futuro de todos los países de habla hispana, incluyendo en el proyecto a Portugal y Brasil, unos aliados con quien también nos hermanan intereses comunes. Los lectores se darán cuenta que la Hispanidad se enfrenta ahora al reto de buscar un lugar preeminente en el escenario geopolítico mundial, conquistar su propio espacio a través de alianzas trasatlánticas que permitan afrontar retos más ambiciosos.

(Autor: Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

Geohispanidad
Pedro Baños
Editorial Ariel
608 páginas

 

 

 

 

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario