Fracaso total de la reforma de Díaz: Los contratos indefinidos a tiempo completo pasan del 66% al 38%

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los empleos de menos de una semana de duración suponen en octubre un 20% del total, dos puntos más que en marzo

Así lo reflejan datos de octubre del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Todo ello confirma la subida del pluriempleo y el hecho de que los contratos indefinidos, que no vitalicios, son, en la mayoría de las ocasiones, temporales.

En el mes de octubre, último con datos oficiales disponibles, se firmó un total de 1.524.139 contratos, un 19,7% menos que en el mismo mes del año anterior. Una caída de la contratación que es consecuencia del cambio legislativo operado por Díaz y de la crisis económica.

Mes y medio de contrato ‘fijo’

La duración media de los contratos se queda en 48,66 días. Alrededor de mes y medio es lo que supone la fijeza del contrato, «muy lejos de la que teníamos hace un año, en que se alcanzaron prácticamente los dos meses» (57 días de duración media del contrato).

En cualquier caso, lo cierto es que los contratos indefinidos a jornada completa representan el 37,8% del total, siendo el 24,9% a jornada parcial, y el 37,3% fijos discontinuos. Aunque los fijos discontinuos trabajen a jornada completa, su labor prorrateada en meses es inferior a la de un indefinido a jornada completa, y además se exponen a no saber si serán llamados por su empleador una vez finalizada su tarea.

Por otra parte, el menor número de contratos se realiza entre la población más joven -entre 16 y 19 años-, con el 4,6% del total de contratos, y los de mayor edad -entre 55 y 59 años- son el 3,1% de contratos, lo que viene a evidenciar la dificultad de retrasar la edad de jubilación que pretende el Gobierno. Ser contratado en plantilla, pasados los 55 años, se ha tornado en una quimera que lleva a la fuerza laboral al emprendimiento autónomo.

(Con información de The Objective)

Deja un comentario