Fracaso de Sánchez: La inflación se desboca al 6,7%, el mayor incremento en 30 años

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su duodécima tasa positiva consecutiva.El fracaso de Pedro Sánchez para contener la inflación es evidente y constatable y lo peor es que no está haciendo nada para reducirla, o al menos, para contenerla

La inflación ha repuntado al 6,7 % en diciembre, la tasa más alta en casi treinta años, desde marzo de 1992, por el aumento de los precios de la electricidad, según el indicador avanzado del índice de precios de consumo (IPC). Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de diciembre supone un aumento de 1,2 puntos frente a la de noviembre, que fue del 5,5 %.

IPC y sueldos

El dato de IPC interanual de diciembre se utiliza en algunos convenios como referencia para las revisiones salariales. Aquellos convenios que contengan una cláusula de salvaguarda para compensar la subida inicial del año con el IPC interanual de diciembre tendrán que tomar como referencia el 6,7% en caso de que el INE acabe confirmando el dato a mediados de enero.

Causas del aumento del IPC

De vuelta al dato de diciembre, el INE avanza, en sentido contrario al alza de electricidad y alimentos, una bajada de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que se incrementaron en 2020.

Sin tener en cuenta la energía y la alimentación, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente también se eleva, aunque en mucha menor medida, con cuatro décimas hasta el 2,1%, situándose casi cinco puntos por debajo de la del IPC general. Se trata, no obstante, de la tasa más elevada de inflación subyacente desde marzo de 2013.

En cuanto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que permite hacer comparaciones con otros países, la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa también en el 6,7%, mientras que la mensual es del 1,2%.