Formas de manipulación en los medios de comunicación | Albert Mesa Rey

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Hoy en días pocos son los medios de comunicación realmente libres y que respetan lo que debería ser uno de los principales principios básicos del periodismo. El Código Deontológico Europeo de la Profesión Periodística, aprobado por unanimidad en Estrasburgo, 1 de Julio de 1993 dice textualmente: El principio básico de toda consideración ética del periodismo debe partir de la clara diferenciación, evitando toda confusión, entre noticias y opiniones. Las noticias son informaciones de hechos y datos, y las opiniones expresan pensamientos, ideas, creencias o juicios de valor por parte de los medios de comunicación, editores o periodistas. (sic).

En el trascurso de la entrega del XV Premio Fernando de Rojas de las Artes y las Letras a los trabajadores de las bibliotecas públicas, la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina, representados en esta velada por Adoración Manzano, responsable de la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’ dijo: “Los periodistas sois los notarios de la actualidad”. Pero realmente, ¿lo son en general? ¿o como los galos de Astérix los que aún lo son están en recónditos reductos?

En mi artículo de hoy quisiera compartir amable lector algunas de las técnicas de manipulación de noticias. En lo revueltos tiempos que nos ha tocado vivir, la información es poder y en muchos casos, demasiados, un vehículo de formación de opinión sesgada al servicio del poder de turno. Las formas de manipulación más comúnmente empleadas son: La pérdida de contexto, los medios editados, los medios escenificados, las imágenes generadas por ordenador (CGI) y los medios sintéticos. Voy a exponerte brevemente las características de cada uno de ellos.

La “Pérdida de contexto” es, con diferencia, el tipo más común de manipulación mediática que se encuentra en las redacciones de todo el mundo. El contenido en sí mismo es auténtico, y no ha sido editado ni preparado, por lo que no está realmente “manipulado”. Sin embargo, el periodista ofrece una información que no representa lo que se ve en la fotografía o vídeo. Es corriente estos días ver fotografías o videos de actos violentos o de guerra que no corresponden a la noticia ni en el lugar ni en el tiempo.

Los “Medios editados”. La edición de video abarca una amplia gama de posibilidades, desde extractos y recortes hasta cambios de velocidad, alteración del audio y cambios de color o de la calidad. Hay que diferenciar si el material se edita sin ningún intento de dejar de ser una representación fiel de los sucesos, o si se modifican aspectos importantes para presentar una realidad alternativa, entonces el vídeo editado puede considerarse una manipulación mediática.

En los “Medios escenificados”, el contenido no ha sido modificado ni editado pero la situación representada ha sido planificada previamente o filmada de manera selectiva. Esto puede suceder por razones no maliciosas: evidentemente, el vídeo de una actuación dramática entraría en esta categoría. Sin embargo, si el vídeo se comparte como si fuera real, podemos considerarlo como un ejemplo de manipulación mediática.

La tecnología informática ha avanzado enormemente. Todos nos sorprendemos con los efectos especiales de muchas películas que se proyectan en cine o TV generados por ordenador. Estas capacidades técnicas también se usan para la manipulación cuando se emplean con este fin.

Así vamos a hablar de las “Imágenes generados por ordenador” (Computer Generated Imagery CGI es por sus siglas en inglés). Algunos vídeos que usan CGI han sido creados por profesionales que buscan mostrar sus habilidades. Otros pretenden engañar deliberadamente. A veces, los vídeos que provienen de fuentes de entretenimiento o que incluso han sido íntegramente creados a partir de imágenes por ordenador pueden presentarse como si fueran reales.

Sin embargo, los más medios de manipulación más sofisticados son los que llamamos “Medios sintéticos” también conocidos como “Deep fakes”. Estos utilizan todas las posibilidades creativas de las imágenes generadas por ordenador en combinación con la velocidad y precisión que ofrecen los algoritmos de aprendizaje profundo que es la base de la Inteligencia Artificial o AI.

Los creadores de medios sintéticos comienzan alimentando con imágenes fuente el software de aprendizaje automático. El programa reconoce características recurrentes en los datos, como la forma de la cara de alguien. Crea reglas para estas características y luego las usa para generar contenido nuevo basado en lo que ha aprendido.

Debido a que se crea mediante un algoritmo informático, parte de este nuevo contenido puede resultar poco realista, por lo que el programa utiliza una segunda red para examinar el material generado. Esta segunda red también ha aprendido las reglas para la apariencia del contenido auténtico, y rechaza cualquier contenido generado que las infrinja. Esto permite que el contenido se vuelva más realista. Mediante esta técnica, los medios sintéticos pueden recrear caras, voces y movimientos de personas. También se pueden usar para crear nuevos paisajes o escenas, o alterar escenas reales de manera que ofrezcan resultados realistas.

Actualmente se necesita un alto grado de capacidad técnica para obtener resultados realistas, pero es probable que esto cambie rápidamente.

Conclusión: con este artículo no pretendo amable lector que te conviertas en un paranoico y que desconfíes hasta de tu sombra. Como siempre la virtud está en el medio. Cuando una noticia sea muy alarmante o escandalosa, vale la pena dedicar unos minutos en tratar de contrastarla ante de compartirla y difundirla.

Hay medios para hacer estas comprobaciones. Uno podría ser buscar la fuente original o buscarla en otros medios de comunicación. Respecto a las imágenes hay herramientas al alcance de todos para verificar si han sido editadas, recortadas o están fuera de contexto. Se puede usar para las comprobaciones: Google Imágenes (https://images.google.es/) Tiny Eye (https://tineye.com/how) o Youtube DataViewer (https://citizenevidence.amnestyusa.org/), etc.

Si te ha interesado el tema, te remito a otro artículo mío publicado en enero de este año. El tema son las “Fake news” y el enlace es: https://adelanteespana.com/las-fake-news-son-tan-inocentes-como-parece-albert-mesa

Albert Mesa Rey | Escritor

Deja un comentario