El director del FBI, Kash Patel, afirma que el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos proviene del vecino del norte de su país. Afirma que China, Rusia e Irán se asocian con cárteles para contrabandear la droga a Estados Unidos a través de Vancouver.
Kash Patel declaró a Fox News que el Partido Comunista Chino y los regímenes de Rusia e Irán son responsables del flujo de fentanilo a su país. Aseguró que regímenes hostiles como Pekín, Teherán y Moscú colaboran con organizaciones criminales para contrabandear fentanilo a través de la frontera entre Canadá y Estados Unidos tras el cierre de la frontera sur de Estados Unidos con México por parte del presidente Donald Trump.
«Están navegando hasta Vancouver y llegando por aire», dijo Patel durante una entrevista con la presentadora de Fox News, Maria Bartiromo. El FBI está enfocado en el fentanilo que cruza la frontera y pide a las fuerzas del orden estatales y locales que aborden el problema, dijo, y también señaló que el gobierno canadiense debe hacer más.
¿Responsable?: Canadá
«¿Sabes quién tiene que intervenir? Es Canadá, porque lo fabrican allí y lo traen para acá», dijo.
No me interesa entrar en este debate sobre si convertir a alguien en el estado número 51 o no, pero son nuestros aliados en el norte. Digan lo que quieran de México, pero nos ayudaron a cerrar la frontera sur. Los hechos hablan por sí solos.
Como el FBI ha identificado a Vancouver como un área problemática, la legisladora conservadora de Columbia Británica y crítica de seguridad pública Elenore Sturko está pidiendo al gobierno del NDP del primer ministro David Eby que implemente una estrategia provincial sobre fentanilo, designe un grupo de trabajo provincial bipartidista sobre drogas y lance dos investigaciones públicas.
“El FBI ha advertido a Canadá que se prepare en caso de que veamos un aumento en la producción de fentanilo y otras drogas letales como resultado de la aplicación de medidas estadounidenses en su frontera sur con México”, declaró en un video publicado en redes sociales el 18 de mayo. “Esto no debería sorprender a Canadá, ya que sabemos que entre 2023 y 2024, Canadá experimentó un aumento en el número de pandillas, cárteles y organizaciones terroristas que operan aquí, principalmente en Ontario y Columbia Británica”.
Un informe de 2024 del Servicio de Inteligencia Criminal de Canadá (CISC) indicó que la participación de grupos del crimen organizado con sede en Canadá en actividades relacionadas con el fentanilo ha aumentado un 42 por ciento desde 2019.
Según el informe, hay 235 organizaciones criminales involucradas en actividades relacionadas con el fentanilo, y 35 de estos grupos participan en la exportación de drogas de fabricación nacional, como el fentanilo y la metanfetamina.
Sturko dijo que el gobierno de Columbia Británica debería tomar medidas inmediatas para abordar el problema del fentanilo. “Nunca ha sido más importante para nosotros tomar medidas contra la producción ilícita de drogas en Columbia Británica”, afirmó.
El Ministro de Seguridad Pública y Procurador General de la Columbia Británica, Garry Begg, ha dicho que su gobierno está ampliando los recursos policiales y la aplicación de la ley “basada en inteligencia” para combatir el narcotráfico.
“En octubre de 2024, la policía antidrogas federal de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) desmanteló el mayor laboratorio de fentanilo y metanfetamina de la historia de Canadá, evitando que más de 95 millones de dosis letales de esta droga inundaran nuestras calles. Este tipo de acción salva vidas”, declaró Beggen la legislatura de Columbia Británica en febrero. “Seguiremos apoyando la represión policial contra narcotraficantes y otros delincuentes dondequiera que se encuentren en la Columbia Británica”.
Preocupaciones sobre medicamentos
Los comentarios de Patel y Sturko llegan apenas días después de que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) publicara su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2025 , que vincula a las organizaciones criminales transnacionales mexicanas (TCO), incluidos los cárteles de la droga internacionales y otros grupos criminales violentos, con el suministro de fentanilo en los Estados Unidos.
La agencia policial afirma que los cárteles mexicanos se aprovechan de la relativa facilidad de producción de drogas sintéticas, en comparación con la producción tradicional de drogas de origen vegetal, para generar enormes ingresos, principalmente abasteciéndose de los precursores químicos necesarios de China e India. Mantienen una red compleja y robusta —mensajeros, túneles fronterizos y escondites— para contrabandear las principales drogas ilícitas a Estados Unidos mediante carga aérea, marítima y terrestre, según la DEA.
Canadá fue mencionado en el informe de la DEA como un punto de destino para envíos de productos químicos precursores, así como una fuente de “creciente preocupación” debido a la “elevada producción de drogas sintéticas” que ocurre allí, particularmente en “superlaboratorios” sofisticados de fentanilo como el tipo incautado por la RCMP en BC en octubre de 2024.
La producción de fentanilo y su contrabando ilícito a través de las fronteras por parte de organizaciones criminales canadienses ha sido un punto de discordia entre Estados Unidos y Canadá durante varios meses.
Trump impuso aranceles del 25 por ciento a los productos canadienses no cubiertos por el acuerdo de libre comercio entre ambos países, el T-MEC, así como un impuesto del 10 por ciento a los productos energéticos canadienses, y afirmó que Canadá debe hacer más en seguridad fronteriza para frenar el flujo de inmigrantes ilegales y drogas que ingresan a Estados Unidos.
El asesor principal de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que los aranceles se implementaron porque «el presidente está librando una guerra contra las drogas», al tiempo que desestimó las acusaciones de que su país estaba lanzando una guerra comercial contra Canadá.
Canadá ha destinado 1.500 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza desde que Trump amenazó por primera vez con imponer aranceles y, a petición suya, también ha designado a un “zar del fentanilo” para supervisar una Fuerza de Ataque Conjunta Canadá-Estados Unidos y ha nombrado a una lista de cárteles del fentanilo como terroristas .
La Oficina del Primer Ministro dijo en enero que menos del 0,2 por ciento del fentanilo incautado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) proviene de Canadá.
Según el informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2025 de la DEA , hasta la primavera de 2025, se incautaron 22,7 kilogramos de fentanilo de origen canadiense en la frontera entre Canadá y Estados Unidos en 2024, en comparación con 9.354 kilogramos incautados en la frontera entre Estados Unidos y México.
Precursores químicos
Pero los analistas chinos dicen que las estadísticas sobre las incautaciones de drogas en la frontera norte no tienen en cuenta las operaciones de precursores de fentanilo vinculadas a Beijing que tienen su base en Canadá.
“No es necesario que los servicios fronterizos de EE. UU. confisquen un gran cargamento de fentanilo terminado”, declaró el autor y periodista de investigación Sam Coopera The Epoch Times en una entrevista previa. “La clave aquí es que los precursores entran a Canadá y se envían a otros lugares, y el lavado de dinero se dirige desde Canadá”.
Una vez que estos precursores químicos ingresan al país, se dirigen principalmente a superlaboratorios ubicados por todo Canadá, especialmente en las provincias occidentales. «Superlaboratorios» es el término que utiliza la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) para describir las instalaciones clandestinas de producción de drogas sintéticas, que son «laboratorios a gran escala y altamente organizados, generalmente vinculados al crimen organizado, donde se producen drogas para el tráfico al por mayor».
Los investigadores federales en Columbia Británica dijeron que desmantelaron el laboratorio de producción de drogas “más grande y sofisticado” en la historia de Canadá el otoño pasado, asestando lo que describieron como un “golpe decisivo” a un importante grupo del crimen organizado transnacional que opera en la provincia.
David Teboul, subcomisionado de la RCMP de la Región del Pacífico, dijo que los oficiales incautaron una combinación de productos químicos precursores y productos de fentanilo terminados que podrían haber ascendido a 95,5 millones de dosis potencialmente letales de fentanilo.
En marzo, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) incautó varios millones más de «dosis potencialmente letales de fentanilo» tras el desmantelamiento de tres laboratorios de drogas sintéticas en la provincia. Los tres laboratorios han sido vinculados a grupos del crimen organizado transnacional con sede en Columbia Británica.
La policía dijo que no se sabía a dónde habrían sido enviadas las drogas, pero una nota informativa de junio de 2024 de Asuntos Globales de Canadá decía que en el pasado se habían producido incautaciones de fentanilo de origen canadiense en lugares como Estados Unidos y Australia.
El informe identificó a China como el mayor país de origen de fentanilo ilegal y precursores químicos exportados a Canadá y América del Norte desde 2015.
Jennifer Cowan a través de The Epoch Times,