El gigante de las redes sociales afirmó que fue un error luego de la reacción negativa del público a pesar de que inicialmente dijo que la decisión de imponer la prohibición era «definitiva».
Women’s Forum Australia, que promueve un enfoque a favor de las mujeres en cuestiones sociales y culturales, se convirtió en blanco de la censura cuando publicó una captura de pantalla de un tuit que decía: «Exactamente cero hombres han dado a luz en cualquier año, en cualquier país«.
El tuit original fue publicado por Sall Grover, fundador de la aplicación solo para mujeres Giggle, en respuesta a un artículo de news.com.au que decía: “Cada año en Australia, varios hombres dan a luz a niños”.
Prohibición por ‘discurso de odio’
Facebook eliminó la publicación unos días después, explicando que “va en contra de nuestros estándares comunitarios sobre personas y organizaciones peligrosas”.
Facebook advirtió además que la página “corre el riesgo de no ser publicada y tiene una distribución reducida y otras restricciones debido a las continuas violaciones de los estándares comunitarios”.
“Mirando hacia atrás en la publicación, es posible que la eliminación se deba al uso de palabras explícitas”, dijo Facebook en un mensaje al Foro de Mujeres de Australia.
“¿Cuáles fueron las palabras explícitas?” preguntó el grupo de mujeres, a lo que el gigante de las redes sociales no respondió.
“La única claridad que tengo es que Facebook está censurando y discriminando las opiniones sobre el sexo biológico”.
Sin embargo, después de que los medios australianos informaron sobre el problema, Facebook revocó la prohibición y dijo que era un error.
Movimiento ‘orwelliano’
El Foro de Mujeres CEP Rachael Wong calificó la prohibición de «orwelliana» y criticó a Facebook por censurar y discriminar las opiniones que afirman la realidad del sexo biológico.
En un comentario, Wong dijo que desde que comenzó la censura de Facebook, la visibilidad de su página se ha reducido drásticamente.
“¿(Facebook) considera que la declaración fáctica de que los hombres no dan a luz es un ‘discurso de odio’?” ella escribió. “Si alguna vez hubo una ‘ideología de odio’, es la ideología que intenta borrar a las mujeres y sus derechos basados en el sexo”.
Según el relator especial de derechos humanos de las Naciones Unidas , las definiciones de terrorismo y organizaciones peligrosas de Facebook son «demasiado duras», lo que puede dar lugar a una censura excesiva y a una denegación arbitraria del acceso.
“Si bien reconoce la importancia de regular la defensa de la violencia, Facebook debe dejar en claro que la empresa mantiene una sólida protección de la libertad de expresión, incluido el discurso que puede ser ofensivo, desagradable o inaceptable para algunos”, dice el informe.