ETA: «la disolución político militar» y «las otras víctimas inocentes»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Este año empezó con el vaticinio de que podría llegar al palacio de Ajuria Enea, sede del Gobierno vasco, el primer lendakari de la que fuera la rama política de ETA. Esto demuestra que vivimos una época que manifiesta una sociedad enferma y un país acomplejado. Un signo de esto es lo que está ocurriendo con lo que ha significado las siglas de ETA.

Si creen que lo saben todo sobre las acciones de quienes se han propuesto lograr por las armas una Euskadi «libre y socialista», su entorno, sus dirigentes y sus cómplices, pasen y vean. Muchos libros han intentado contar los episodios tremendos de la reciente historia de España. Se han publicado recientemente dos, uno de carácter histórico y académico, sobre la disolución de la rama político-militar, y otro más personal y testimonial, sobre las víctimas inocentes.

«Héroes de la retirada» es un trabajo coordinado por Gaizka Fernández y Sara Hidalgo que aborda la disolución de ETA político-militar. Creada a finales de 1974, dejó un sangriento rastro de asesinatos, heridos, secuestrados y extorsionados. Los atentados de esta organización agravaron aún más el problema de la violencia terrorista, que fue una de las principales amenazas de la época.

Se describen a los personajes que pactaron el fin de la banda a cambio de la reinserción de sus integrantes. En 1982 anunció su autodisolución y fue la primera rama de ETA que dejaba las armas. Este libro trata sobre los diferentes aspectos que rodearon el proceso. Participan un total de diez autores, profesores universitarios e investigadores. Se dedican tres capítulos tanto al contexto de la Transición, como al terrorismo a escala nacional e internacional; se analizan los entresijos del fin de ETA pm, el efecto político, la formación de Euskadiko Ezkerra (EE) y sus repercusiones en la política local y regional; el impacto que este hecho ha tenido en el cine; el tema de las víctimas; y la trayectoria paralela de ETA militar y las consecuencias del rechazo al pacto de “paz por presos y exiliados” que negociaron EE y el Gobierno de UCD.

«Inocentes. Las otras víctimas de ETA» es una obra de Juan José Mateos, Guardia Civil y miembro de los GAR entre 1999 y 2005. A los veinte días de entrar en servicio fue víctima de un brutal atentado. Dividido en dieciséis capítulos, relata la historia de unos héroes anónimos que, como señala, “resistieron y mantuvieron la dignidad de los muertos y de todos nosotros”.

La organización terrorista dejó un reguero de viudas, huérfanos, hermanos y amigas no solo desconsolados por unas muertes dramáticas, sino vilipendiados por una sociedad cruel, aterrorizada y, en muchos casos, políticos cómplices que no supieron o quisieron mostrar el más elemental rasgo de piedad o empatía con unas víctimas cuyo único delito era su parentesco con quienes la organización terrorista había puesto en una diana antes de dispararles con un arma.

Todos ellos son los inocentes de los que habla este libro, único y brutal, que quiere rendir sentido homenaje a los miles de heridos por la metralla, pero, quizá, aún más por el desprecio de quienes, además de no defender sus vidas, no supieron consolar a sus familiares.

(Autor: Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

Héroes de la retirada
Gaizka Fernández y Sara Hidalgo (Coordinadores)
Editorial Tecnos
365 páginas
@EditorialTecnos

 

 

Inocentes. Las otras víctimas de ETA
Juan José Mateos
Editorial Arzalia
460 páginas
@arzaliaedicion

 

 

 

Apoya el periodismo independiente y crítico de Adelante España.

Comparte en Redes Sociales

Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario