El espía de la KGB que advirtió sobre la subversión ideológica

El espía de la KGB Yuri Bezmenov huyó a Occidente

Queridos amigos, creo que están en serios problemas. Lo crean o no, ESTÁN EN GUERRA. Y podrían perder esta guerra muy pronto, junto con toda su riqueza y libertad, a menos que empiecen a defenderse.

–Yuri Bezmenov, 1984

En 1970, un agente soviético de la KGB llamado Yuri Bezmenov desertó a Occidente. Su historia es fascinante. Yuri compartió detalles clave sobre cómo funcionaban la propaganda y la subversión ideológica en la URSS.

Pero primero debemos descubrir por qué Yuri vino a Occidente…

Desde la década de 1960, Yuri había estado destinado en la India. Su misión de cobertura era la de periodista para la Agencia de Prensa Novosti.

Pero su verdadero trabajo como agente de la KGB era influir en políticos, académicos y periodistas. La misión de Yuri era infectar a estos objetivos con la ideología marxista-leninista.

Infundió historias sobre la benevolencia y justicia de la URSS. Cautivó a diplomáticos y políticos con vodka (y otros recursos menos elegantes). Infundió historias para desacreditar a Estados Unidos.

Forjó relaciones con indios influyentes con el objetivo de moldear la narrativa sobre la Unión Soviética. Trabajó con estudiantes, reclutando a futuros líderes indios para estudiar en Moscú y San Petersburgo.

Su trabajo consistía en corromper tanto a individuos como a instituciones.

Con el tiempo, Yuri se desilusionó de su trabajo. Se dio cuenta de que sus esfuerzos perjudicaban activamente al pueblo indio, al que había desarrollado un gran apego.

Así que decidió desertar a Occidente. Se disfrazó de hippie estadounidense y se unió a uno de los grupos errantes de mochileros que frecuentaban la India por aquel entonces.

Yuri escapó de sus contactos soviéticos y se dirigió a la embajada estadounidense. Le concedieron asilo y fue interrogado por la CIA y el FBI.

Lecciones de subversión ideológica

Una vez en Norteamérica, Yuri Bezmenov cambió su nombre a Tomas Schuman y trabajó como productor para la Canadian Broadcasting Company (CGC). Irónicamente, parte de su trabajo consistía ahora en dirigirse a países rusoparlantes con posturas occidentales.

Yuri escribió libros y dio conferencias por toda América del Norte, advirtiendo que si Estados Unidos no protegía estrechamente sus valores, se vería abrumado por el mismo tipo de guerra social que él utilizó en la India.

Bezmenov describió este proceso como «subversión ideológica». Afirmó que el 85% del presupuesto de contrainteligencia de la KGB se utilizó para subvertir países. Menos del 15% del gasto de la KGB se destinó a las intrigas que vemos en las películas.

La URSS aplicó la misma estrategia en innumerables países y Yuri advirtió a los estadounidenses que ahora éramos el objetivo principal.

Explicó que la subversión ideológica generalmente tiene cuatro etapas.

  • Desmoralización  (proceso de 15 a 20 años): comienzan a socavar los valores, la religión y las instituciones de una sociedad.
  • Desestabilización  (2-5 años): fomenta la polarización política, el malestar y la inflación.
  • Crisis  (súbita pero con efectos duraderos): generar un cambio aprovechando un acontecimiento desestabilizador importante, como una guerra o una crisis económica.
  • Normalización  (indefinida) – La sociedad ahora autoritaria y desmoralizada se vuelve normal para los ciudadanos, que apenas notan sus aspectos negativos.

Yuri dijo que se necesitan 15-20 años para desmoralizar a una nación porque ese es el tiempo que lleva hacer propaganda a una generación con ideales socialistas.

Bezmenov también dijo que una vez que alguien es subvertido, es extremadamente difícil revertir el proceso. Puedes mostrarle toda la información objetiva que quieras, pero eso no cambiará sus opiniones. Están completamente desmoralizados.

Diría que  la etapa de crisis de Estados Unidos  fue el 11-S. Fue una guerra combinada con un colapso económico. Curiosamente, esta fecha también coincide con el declive de la religiosidad en Estados Unidos. En el año 2000, el 68 % de los estadounidenses afirmaba pertenecer a una iglesia, sinagoga, templo o mezquita. Hoy en día, solo lo hace el 45 %.

Fuente:  Gallup

Los estadounidenses de todas las religiones han estado perdiendo la fe. Yuri lo predijo. Alterar los valores religiosos de un país es clave en la estrategia de subversión. Sin embargo, estamos empezando a ver indicios de un resurgimiento religioso. Muchos amigos de mis hijos han animado a sus padres a unirse a una iglesia, lo cual es una buena señal.

Si no lo adivinan, todavía estamos en plena  etapa de normalización  . Sin embargo, los estadounidenses finalmente parecen estar despertando.

Lo único que despertará a la gente completamente desmoralizada de su letargo es una «patada en los huevos», como dijo Yuri. En otras palabras, las condiciones tienen que empeorar para que la población con el cerebro lavado despierte. Estamos llegando a esa etapa ahora y sospecho que llegaremos al punto de inflexión en la próxima década.

Puesto en movimiento hace mucho tiempo

Para ser claros, la Rusia moderna no está subvirtiendo activamente a Estados Unidos. Este plan se puso en marcha hace muchas décadas, durante el apogeo de la Guerra Fría con la URSS.

La subversión es una operación que se instala y se olvida. Una vez que se influye en una generación, el efecto se autoperpetúa (hasta cierto punto).

Es una forma de guerra inquietantemente brillante. Silenciosa, eficaz y barata.

Afortunadamente, hay una salida a la desmoralización. Yuri animó a los estadounidenses a votar por los conservadores y, básicamente, dijo que la única salida es a través de líderes de derecha fuertes. Tenemos eso en Donald Trump, y su regreso a la presidencia es una buena señal para el país.

La izquierda lo intentó todo para evitar la reelección de Donald J. Trump: acusaciones penales falsas, demandas, calumnias y más. Sin embargo, los estadounidenses descubrieron las mentiras. Esto es alentador.

Además, los jóvenes estadounidenses son  cada vez más conservadores.  La vieja izquierda política, desmoralizada, se está desvaneciendo. Su atractivo entre los jóvenes votantes se ha desplomado, y el Comité Nacional Demócrata (CND) no tiene rumbo.

Nuestro país superará esta fase de desmoralización con el tiempo. Ya hemos logrado avances importantes en la última década y debemos continuar así.

Para aquellos que quieran saber más, aquí están mis entrevistas, libros y conferencias favoritos con Yuri Bezmenov:

Escrito por Adam Sharp a través de DailyReckoning.com,

Comparte con tus contactos:

1 comentario en «El espía de la KGB que advirtió sobre la subversión ideológica»

  1. Inteligentísimo y super perspicaz el Señor sin lugar a dudas! Un tanto largo su discurso, pero no lo pude dejar por la fecha y lo interesante
    del tema, que uno lo fue viviendo, sobre todo con el gran cambio que se opero en los 60-70. Políticamente probablemente los expertos ya empezaron a tramar el gran cambio, con la cooperación, como el bien dice de la sociedad, ya inicialmente manipulada. No nos olvidemos que la Liberación Feminista jugo un gran papel en el cambio, adios dijimos a las películas clásicas y programas televisivos ‘decentes’. America y Hollywood pienso que jugaron un gran papel en esa »subversion ideológica», y que al final se extendió por el mundo…
    Al final, los hombres y mujeres responden como los niños, un juguete nuevo o idea nueva mejor que el aburrimiento siendo este a mi parecer
    el motivador de todo lo que sea nuevo sea bienvenido, y a experimentar se ha dicho, lo que debe ser motivo de exaltación por los endiosados.

    Responder

Deja un comentario