España tiene 2 empleados por pensionista, tasa que caerá en las próximas décadas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

España cuenta con dos trabajadores por cada pensionista, una tasa de dependencia que tenderá a reducirse en las próximas décadas.

Según los datos de la Seguridad Social, en España había 19,3 millones de cotizantes ocupados y 8,9 millones de pensionistas, lo que sitúa la ratio de dependencia cerca del 2,2, que se reducirá considerablemente en el futuro, una vez comience a jubilarse la llamada generación del baby boom (aquellos nacidos desde finales de 1950 a mediados de 1970), dejando la tasa cerca de la paridad uno a uno.

Diferencias entre Comunidades Autónomas

La relación media de España entre ocupados y pensionistas se sitúa en 2,16 personas, pero la ratio varía según la provincia.

En la actualidad muestra ya diferencias territoriales que fluctúan desde los casi tres ocupados por pensionista de Baleares a la paridad uno a uno de Orense.

Pensionistas en el 2050

El Banco de España estima que en 2050 habrá 1,5 personas en edad de trabajar por cada pensionista, frente a las 3 que hay en la actualidad, una situación en la que será determinante la cada vez más alta esperanza de vida y más baja natalidad.

En la última década la relación entre cotizantes ocupados y pensionistas no ha variado, porque el incremento en casi un millón de perceptores de una pensión se ha visto compensado por el de casi dos millones de trabajadores.
Seis millones de pensiones de jubilación

Del total de estos pensionistas, la mayor parte recibe pensiones de jubilación (6,03 millones de personas), seguidos de los perceptores de viudedad (1,59 millones), incapacidad permanente (943.688), orfandad (325.989) y a favor de familiares (42.722).