España se rompe: Asturias avanza en su imposición lingüística y estudia incorporar el bable en las escuelas infantiles

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Asturias quiere, además, incentivar la matriculación de alumnos en la asignatura de asturiano, ya que es optativa en Primaria y Secundaria

La hoja de ruta para la ruptura de España avanza paso a paso ya sea quien sea el partido que gobierne en cada región. Si ya está muy avanzado en Vascongadas, Cataluña y Galicia (sí, en la Galicia del PP también), ahora se empiezan a dar pasos en la Andalucía – también del PP- y Asturias.

La Asturias socialista quiere imponer la oficialidad del bable

El PSOE – pero no es el único ya que toda la extrema izquierda y los nacionalistas asturianos lo apoyan-, que gobierna la comunidad de la mano de Adrián Barbón, llevan años removiendo para aprobar una oficialidad del asturiano –también llamado bable.
Aunque los socialistas lleven gobernando en el Principado prácticamente todo el tiempo no han sido capaces de aprobarlo ya que sería necesario reformar el Estatuto de Autonomía y para ello se necesitan tres quintos del parlamento.

Cambio de estrategia

Debido a la imposibilidad de conseguir este número de diputado autonómicos,  el gobierno socialista asturiano pretende ha cambiado de estrategia y pretende impulsarlo por otras vías: la promoción del bable que, muy a su pesar, tienen un índice de conocimiento bastante bajo. Tan solo cuentan con 100.000 hablantes nativos, a los que se podría sumar unos 400.000 más como segunda lengua. Y además, el hablante medio mezcle español y asturiano.
Por ello, la consejería de Educación del Principado se plantea ahora introducir la lengua y culturas asturianas como asignatura en las escuelas infantiles, es decir, aquellas que acogen niños de entre cero y tres años. Este idioma ya se imparte –eso sí, de forma optativa– en Primaria y Secundaria, pudiendo escoger como alternativa Cultura Asturiana u otras lenguas, como francés o alemán.
Otra iniciativa vinculada al proyecto educativo autonómico de 0 a 3 años consistiría en impartir formación al profesorado encargado de las llamadas escuelines.

Incentivar la matriculación

El gobierno asturiano se propone también incentivar la inscripción en la asignatura de asturiano mediante la celebración de reuniones con los equipos directivos de los centros. Al ser una materia optativa en todos lo niveles y no poder hacerla obligatoria debido a que la lengua no es oficial, pretenden que sean los centros educativos los que bombardeen a los alumnos y las familias con propaganda para que escojan esa asignatura.
En fin, otra región española que, como efecto dominó, se va decantando hacia el separatismo. Y mientras España como nación no tenga un proyecto y una misión propia, los distintas partes, que si tienen un proyecto disgregador, van a seguir avanzando
Fuente: El Debate

1 comentario en «España se rompe: Asturias avanza en su imposición lingüística y estudia incorporar el bable en las escuelas infantiles»

Deja un comentario