Hacía el fin de Sánchez: tendrá que adelantar las elecciones tras las Europeas o moción de censura del PP

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es “insostenible” acabar la legislatura manteniendo la tensión de los primeros cinco meses y los casos de corrupción. Solo ha podido aprobar dos decretos ley. Además, cada vez está más cerca una moción de censura del PP apoyado por el PNV

Sánchez está en la cuerda floja. Lo sabe. No tiene claro su futuro ni la legislatura. Fija las elecciones europeas del próximo 9 de junio como punto de inflexión para una cosa o la otra, aunque no podría ser suficiente: Si los casos de corrupción que le afectan, no solo a su partido sino también a  familiares directos, siguen saliendo a la luz pública, la moción de censura del PP será un hecho. Y está vez ya no se salvará por la campana ni, como se ha denunciado, con el apoyo de Correos o Indra.

Momentos críticos 

Las negociaciones de infarto han mermado la confianza del Ejecutivo y de los grupos parlamentarios que lo conforman. A la ruptura entre Podemos y Sumar – con la debilidad de Díaz y su fracaso en Galicia- se añade los casos de corrupción con Ábalos y que puede extenderse a más miembros del partido y del gobierno. Dos grandes reveses que, además, han dejado la mayoría de la investidura con cinco escaños menos que en noviembre, y con las exigencias de Junts per Catalunya —necesarios en cada votación— en máximos.

Esta situación ha elevado las preocupaciones en el Partido Socialista y en Sumar, uno por la corrupción que les está salpicando al máximo nivel y el otro por ser una fuerza que va de fracaso en fracaso electoral y con una debilidad creciente del liderazgo de la comunista Díaz- donde admiten que resultaría “insostenible” mantener tres años más de legislatura con la misma dinámica que estos últimos cinco meses.

Un semestre electoral que ha “tensado” la legislatura

El inicio de la legislatura ha coincidido con tres convocatorias con las urnas.

El 18 de febrero se celebraron las elecciones gallegas, a las que Podemos y Sumar acudieron por separado y con un fracaso estrepitoso – ningún escaño-. El próximo 21 de abril tendrán lugar los comicios vascos, fundamentales para determinar qué formación consigue el liderazgo y que pudiera darse el caso que el PSOE apoyase a los proetarras de EH Bildu para gobernar Vascongadas, con las consecuencias negativas en el resto  de España. Y, por último, las urnas elegirán el próximo 9 de junio a los parlamentarios españoles en Bruselas.

La importancia de las europeas

Las europeas tienen mucha importancia, donde para la adjudicación de escaños no opera la Ley d’Hont. Todos los votos de los ciudadanos cuentan lo mismo, por lo que se afrontarán como un plebiscito a Sánchez y a su Ejecutivo.

Los comicios europeos suponen la madre de todas las batallas para el Gobierno. No solo porque supondrá un test a la Ley de Amnistía, y el pacto de gobierno de coalición con Bildu en la región vasca, sino por la importancia que tendrá para sus socios.

Las elecciones comunitarias se celebrarán en mitad de la tramitación de la amnistía.

Ley de amnistía

Las exigencias de Junts resultan más altas de lo esperado para Sánchez y eso que estaba dispuesto a ceder en casi todo. Sánchez cedió en elaborar una Ley de Amnistía para dejar sin efecto todos los procesos judiciales relacionados con el procès separatista, pero en el debate de enmiendas, el partido de Puigdemont exigió incluir todos los delitos de terrorismo  y que provocó el “no” de Junts que impidió la aprobación de la norma, solicitada por ellos mismos como condición para investir al presidente Pedro Sánchez.

Ahora, las posiciones están enrocadas. Junts lo exige para votar a favor a la vez que amenaza con tumbar la legislatura. En el Gobierno trabajan para cerrar un acuerdo lo antes posible, pero no quieren llevar al pleno una amnistía sin pacto previo, como ocurrió la última vez.

El actual Gobierno solo ha llevado al Congreso tres medidas: un triángulo de decretos leyes que prorrogaban las medidas anticrisis aprobadas en 2022, incrementaban la pensiones en torno al IPC, y aumentaban el subsidio por desempleo. Desde entonces —10 de enero—, el Ejecutivo no ha llevado al pleno ninguna iniciativa aprobada en Consejo de Ministros.

Posible moción de censura del PP

Pero si Sánchez está teniendo muchos problemas para gobernar por la exigencias de sus socios directos o indirectos, se le cierne un escenario que se hace más claro cada día. Los casos de corrupción que está aflorando en el gobierno (no le llamemos caso «Koldo», llamémoslo «corrupsoe») está sirviendo para que algunos socios del gobierno como el PNV tengan la excusa para apoyar una moción de censura del PP. Las elecciones vascas y las elecciones europeas son muy importantes para ello. A partir del 9 de junio puede marcar el final de un presidente que ha sido nefasto para España.

Fuente: Iker Vega | El Confidencial Digital

1 comentario en «Hacía el fin de Sánchez: tendrá que adelantar las elecciones tras las Europeas o moción de censura del PP»

  1. Ojalá la realidad fuera como la pinta el artículo, pero yo no soy tan optimista. Si después de todo lo que ha ocurrido y no deja de ocurrir, este desgobierno mafioso, inmundo, infame, criminal y antiespañol aún no hay caído, no lo hará por este último escándalo a pesar de su magnitud. Ya sabemos quién está detrás, quién lo colocó (papi Geörgy & cía). Además, no gobierna la derecha. Estamos muy jo..robados.

    Responder

Deja un comentario