Por segundo año consecutivo, España empeora en el informe de Transparencia Internacional. Se sitúa en el puesto 35 de 180 países.
Por segundo año consecutivo, España empeora en el ranking de corrupción que publica la ONG Transparencia Internacional sobre las prácticas de los gobiernos y obtiene tan solo 60 puntos sobre 100, los mismos que países como Botswana, Cabo Verde y San Vicente y las Granadinas.
Transparencia Internacional utiliza el Índice de Percepción de la Corrupción para medir la corrupción en el sector público a través de datos obtenidos de 13 fuentes expertas externas, en una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy transparente).
España «no avanza». Ocupa el puesto 35
En el informe se destaca que España «no avanza» lo suficiente ni lo esperado » en su lucha contra la corrupción». Nuestro país ocupa el puesto 35 entre los 180 países que integran esta clasificación mundial -el año pasado España estaba en la posición 34- y se mantiene en el 14 entre los 27 estados miembros de la Unión Europea, dos puntos por debajo de Portugal y Lituania -que obtienen 62 de 100 puntos- y sólo un punto por encima de Letonia (59).
Ranking. Dinamarca, Finlandia y Noruega
Los países que lideran las buenas prácticas son Dinamarca (90/100), Finlandia (87/100), Nueva Zelanda (87/100), Noruega (84/100), Singapur (83/100) y Suecia (83/100).
En el lado opuesto de la tabla: Somalia (12/100), Siria (13/100), Sudán del Sur (13/100), Venezuela (14/100) y Yemen (16/100).
«Peligro» de seguir descendiendo
De hecho, el informe pone de manifiesto que en España «sigue latente» un nivel de factores que inciden en el funcionamiento de las instituciones democráticas y eleva, por tanto, el «riesgo de corrupción».
Transparencia Internacional señala que España se ha visto afectada en el ranking de puntuación por los parámetros utilizados en la elaboración del Global Risks Report 2022, del Foro Económico Mundial, que le ha dado a una peor puntuación en la categoría de pagos irregulares en servicios públicos, exportaciones e importaciones y decisiones judiciales en casos de corrupción.
Opacidad de los políticos. Falta de transparencia de diputados
Si bien España posee un Código de Conducta de las Cortes Generales, el informe de Transparencia Internacional destaca que más de la mitad de los parlamentarios no publican sus agendas institucionales y las que se publican incluyen «información absolutamente desigual». También destaca la inexistencia de transparencia de las reuniones que mantienen, aspectos todos ellos que, en su conjunto, inciden «en la capacidad de España de seguir avanzando en materia anticorrupción», añade.
La presidenta de Transparencia Internacional España, Silvia Bacigalupo, considera que la «potente agenda legislativa para la prevención y lucha contra la corrupción» de 2021 parecía «augurar» que el descenso sufrido por España en el ranking se «podría haber recuperado de haberse materializado de forma efectiva las reformas legales anunciadas». Por ello, hace un llamamiento tanto al Congreso como al Senado para que no retrase más las leyes destinadas a prevenir la corrupción y refuercen la transparencia y la rendición de cuentas.
(Con información de El Español)