«Es más barato matar a un enfermo con la eutanasia que cuidarle»: Rafael Núñez, oncólogo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

«Es más barato matar a un enfermo que cuidarle, porque es más barato aplicarle la eutanasia a un enfermo que cuidarle. Es más barato, como podemos comprender, administrar una inyección a un paciente y quitarle la vida, que darle el cuidado que necesita que siempre va a exigir una investigación, siempre va a exigir unos medios, siempre va a exigir unos medios superiores a lo que es un tratamiento intravenoso, único, para quitarle la vida» ha señalado el oncólogo Rafael Núñez en una entrevista al canal de You Tube Alto y Claro TV.

Además, Rafael Núñez ha afirmado, entre otras cosas:

  • No existe demanda social de la eutanasia, porque la demanda social es el cuidado.
  • Existen enfermos que no son curables, que no se pueden curar, pero no existe ningún enfermo incuidable. Todos los enfermos son cuidables, son potencialmente cuidables.
  • Ningún enfermo desea morir. Los enfermos cuando declaran que desean morir lo que están diciendo es que profundicemos porque hay cosas que no están siendo atendidas.
  • Los cuidados paliativos serían la forma de atender a esos enfermos que van a fallecer por su enfermedad, es atenderles como personas, atenderles en su integridad. Pues los cuidados paliativos engloban obviamente atender toda esa parte física del enfermo. Pero no se quedan ahí, que es lo que muchas veces la sociedad piensa, sino que los cuidados paliativos engloban a toda la persona. Y cuando nosotros somos capaces de atender a un enfermo, en su dimensión física, en su dimensión psicológica, en su dimensión social, en su dimensión espiritual, lo que observamos es que es prácticamente inexistente la petición de la eutanasia. Cuando un enfermo se siente cuidado, no desea fallecer nunca. Nunca.
  • El cuidado y la atención de los enfermos, de toda aquella persona que padece una enfermedad, ya sea física o psíquica, es un derecho. Y no solo es un derecho. Es una obligación por parte del Estado y de los poderes públicos, de asegurar que todos los ciudadanos, todas las personas, en el momento que tengan una enfermedad, una dolencia, sean atendidos adecuadamente. Es un derecho y es una obligación, un deber. Hemos de exigir como sociedad, hemos dicho, que haya una adecuada atención paliativa para todos los pacientes que lo necesiten.
  • La propuesta de que exista una ley nacional de cuidados paliativos es algo que se lleva haciendo desde hace más de 20 años en sede parlamentaria por parte de muchísimos grupos políticos. Pero no solo desde los grupos políticos. También desde los grupos sociales. Desde la sociedad civil ha habido muchísimas propuestas, y muchísima insistencia para que exista esa ley nacional de cuidados paliativos.
  • Una ley nacional de cuidados paliativos obviamente es una excelente alternativa a la eutanasia. De hecho, es la alternativa.

Por su interés reproducimos en su integridad la entrevista de Alto y Claro TV al médico Rafael Núñez