¿Es China el nuevo gendarme del orden mundial?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El país asiático ha mostrado sus músculos geopolíticos y los dirigentes chinos han defendido estas medidas como respuestas a “provocaciones” externas

En los últimos meses la política exterior china parece haber dado un giro dramático y agresivo, y sus relaciones internacionales se han vuelto ahora hostiles .

Últimamente, además de embestir contra Australia por el tratado AUKUS, ha reforzado sus reivindicaciones en el Mar de China Meridional, ha intensificado las patrullas en torno a las islas Senkaku/Diaoyu controladas por Japón, se ha enfrentado a la India en el Himalaya y ha enviado aviones de guerra a través de la línea divisoria en el estrecho de Taiwán.

China ha mostrado sus músculos geopolíticos y los dirigentes chinos han defendido estas medidas como respuestas a “provocaciones” externas. Otros, sin embargo, han argumentado que la nueva política exterior de Pekín representa un cambio más radical bajo el mandato del presidente Xi Jinping.

En ámbitos como las patentes, los derechos marítimos, la ciberseguridad, las sanciones y las batallas de extradición, el Partido Comunista está utilizando su sistema jurídico para salvaguardar y hacer avanzar las relaciones en el exterior.

En definitiva, China se está encaminando a convertirse en el nuevo gendarme mundial a nivel económico , tecnológico, político, jurídico,  militar en los próximos 10-15 años. Y si no hay nadie o nada que lo remedie lo conseguirá