Miles de personas en toda España honran a las víctimas de Henri Parot

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las víctimas piden al Gobierno de Sánchez que cesen «las humillaciones a las víctimas» y «las prebendas a los terroristas».

De manera unánime, los ciudadanos han repudiado los actos organizados en el País Vasco por los etarra de homenaje al asesino etarra Parot. Miles de personas han acudido este sábado a las diversas concentraciones convocadas por las asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA en Madrid, Zaragoza, Granada, Mondragón y San Sebastián para apoyar a las víctimas de los atentados.

Homenaje al asesino Henri Parot en Mondragón

Los proetarras se han concentrado este sábado en Mondragón, localidad donde reside familia del asesino sanguinario Henri Parot, para rendirle homenaje exigiendo su libertad y la del resto de presos de la organización terrorista ETA. La organización proetarra Sare, que en principio iba a pedir en Mondragón (Guipúzcoa) la excarcelación del asesino Henri Parot y que finalmente ha sustituido por convocatorias locales contra «la cadena perpetua».

Y ello, con el permiso del Gobierno de Pedro Sánchez y la connivencia del Ejecutivo autonómico de Íñigo Urkullu (PNV) y los jueces de la Audiencia Nacional. El gabinete de Sánchez no sólo se niega a legislar contra este tipo de homenajes a presos etarras, sino que además ha acercado ya a todos los presos de la banda terrorista a cárceles próximas al País Vasco y Navarra y el 1 de octubre hará efectivo el traspaso de la competencia de prisiones a la administración de Urkullu.

Homenaje a las víctimas de ETA en Mondragón

También en Mondragón con apenas una hora de diferencia, Voces Contra el Terrorismo ha celebrado un homenaje «en defensa de la memoria de las víctimas». Un acto que ha terminado con cargas de la Ertzaintza contra los proetarras que han lanzado piedras y llaves inglesas contra las personas que se han concentrado en el centro de la ciudad.

Francisco José Alcaraz, presidente de Voces contra el terrorismo ha participado en dicho acto de Mondragón. Alcaraz perdió a su hermano y a dos sobrinas, todos ellos menores en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que participó Parot.

El acto ha transcurrido entre un fuerte cordón policial que no ha impedido la concentración de proetarras en las inmediaciones. Los participantes en la concentración han recordado a las 39 víctimas del saguinario Henri Parot, al que se homenajeado este fin de semana en todo el País Vasco, con la connivencia del Gobierno de Pedro Sánchez. Se ha recordado el nombre de cada uno de ellos entre gritos de «¡Viva España!».

Mientras tanto los proetarras han hecho intentado boicotear el acto con una gran cacerolada. Además,  cuando ha finalizado el acto y los participantes se encaminaban hacia sus coches y autobuses, los proetarras han comenzado a lanzar piedras y llaves inglesas, lo que ha obligado a los participantes en el acto a refugiarse dentro de sus vehículos.

Concentración de la AVT en Madrid

Varios miles de personas han respaldado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la concentración convocada en Madrid, donde han rendido homenaje a las personas asesinadas por el etarra Henri Parot y han exigido acabar con «las humillaciones a las víctimas» que suponen las exaltaciones de los miembros de la banda.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha lamentado que no fueran los propios Gobiernos vasco o central quienes cancelaran el acto de «enaltecimiento y justificación pública del terrorismo» previsto inicialmente en Mondragón, y ha asegurado que las víctimas se sienten «engañadas, humilladas y vilipendiadas».

Tras enumerar los nombres de las 39 víctimas mortales de Parot, Pedraza ha señalado que el objetivo de Sare es «mostrar como víctimas a los terroristas y ensalzar a los que han sido condenados» y ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez «no hacer nada por evitarlo».

«Basta ya de humillaciones a las víctimas, basta ya de prebendas a los terroristas, basta ya de apretones de manos con los representantes de los terroristas en las instituciones», ha espetado Pedraza a Sánchez, al tiempo que ha censurado que haya aupado «a la dirección de este Estado» a aquellos, en alusión a EH Bildu, «que siguen sin condenar el asesinato» de sus seres queridos.

También ha atendido a los medios la hija de una de las víctimas de Parot, María Ángeles Ibáñez, quien ha declarado: «Ver ahora a los asesinos en el Congreso, que los estamos pagando todos los españoles (…) es una ignominia para todas las víctimas del terrorismo, porque tenemos la mitad de España que está enferma, nos hemos quedado con media sociedad enferma, y entonces no ve que esto en ningún país del mundo ocurre».

Concentración contra Parot en Zaragoza

«Parot no era un héroe, sino un asesino» es el lema bajo el que se han manifestado este sábado centenares de personas en el parque de la Esperanza de Zaragoza. Asimismo, se ha realizado una ofrenda floral en el Monumento a los niños, que recuerda a las personas que perdieron la vida en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza, perpetrado el 11 de diciembre de 1987, que dejó once fallecidos, entre ellos, seis niños.

La presidenta de la AVT aragonesa, Lucía Ruiz, ha aclarado que este homenaje es dedicado a todas las víctimas de Henri Parot y del terrorismo en España: «Treinta y nueve víctimas mortales, más de doscientos heridos, más de doscientas treinta y nueve familias destrozadas y ochenta y seis huérfanos son los méritos del sanguinario terrorista Henri Parot».

«Yo vivía en la casa cuartel, entonces que homenajeen al asesino que intento matarme me parece vergonzoso, humillante, deleznable. Parot no es un héroe es un asesino y lo demás basta con sentir un poco de empatía con las personas que vivíamos aquí y el resto de víctimas del terrorismo», ha declarado Ruiz.

«Estamos hartos de denunciar este tipo de concentraciones en la Audiencia Nacional y que ni los tribunales ni las delegaciones de gobierno hagan nada por evitarlo», ha señalado, para continuar que «alegan que se tiene que celebrar el acto para saber si se va a humillar o no a las víctimas».

Además, ha recordado que Henri Parot este mismo año ha sido acercado a cárceles próximas al País Vasco, «pese a no haber mostrado un ápice de arrepentimiento y no haber colaborado con la Justicia». Ha criticado también que este terrorista se esté presentando como una víctima «sin que el Gobierno central, ni su delegado del Gobierno, ni el Gobierno vasco hagan nada por evitarlo».

«Tenemos que soportar que aquellos que siguen sin condenar el asesinato de nuestros seres queridos y que solo se preocupan por los derechos de los presos etarras sean socios de Sánchez y que cada día se les dé más protagonismo político», ha añadido la presidenta de la ATV.