Entendiendo la defensa hemisférica en la era Trump

La visión del mundo del presidente Trump es la de promover una mayor coordinación de la defensa nacional y hemisférica en todo el continente americano; de ahí el impulso a  una integración económica más fuerte entre Estados Unidos y Canadá, junto con un perímetro de defensa reforzado que se extienda desde el Ártico hasta el Canal de Panamá.

Visualicemos eso…

La Sala de Guerra de Steve Bannon ha cubierto extensamente el Ártico como el « Gran Juego del siglo XXI «. Recientemente advirtió que la debilidad militar de Canadá es un punto débil para Norteamérica.

Bannon sostiene que Trump impulsará la defensa hemisférica en todo el continente americano anexando Groenlandia, recuperando el control del Canal de Panamá y asegurando la frontera norte de Canadá.

«Se trata de un asunto de » control hemisférico «, dijo anteriormente Bannon, señalando que será el momento para una nueva era de defensa hemisférica en las Américas una vez que Trump logre la paz en Europa del Este .

Bannon continuó añadiendo color al posible plan de defensa hemisférico de Trump, lo que podría explicar el mayor enfoque en la integración de las economías de Estados Unidos y Canadá…

Ahora debería tener sentido…

El miércoles, en un podcast con el gobernador de extrema izquierda de California, Gavin Newsom, Bannon brindó aún más detalles sobre cómo el plan de defensa hemisférico de Trump podría remodelar el Pentágono…

Por eso creo que el cambio hacia la defensa hemisférica del presidente Trump, que abarca desde Groenlandia hasta el Canal de Panamá, es más una estrategia naval en el Pacífico. Las tres cadenas de islas, y en realidad el vasto desierto del Pacífico, constituyen el corazón de Estados Unidos, nuestra barrera defensiva. En mi opinión, esto debería reestructurar todo el Pentágono y las Fuerzas Armadas para lograr esa estructura. Creo que Pete Hegseth debe actuar de inmediato. Creo que debería haber recortes significativos en el Departamento de Defensa… 

Mientras Bannon continúa exponiendo lo que parece ser el gran plan de Trump , el historiador Arthur Herman escribió en National Interest que » unir los recursos de Estados Unidos y Canadá, desde energía hasta inteligencia artificial y defensa, sería una bendición para la seguridad global y hemisférica «.

Herman señaló que Estados Unidos está «al borde de lo que el futurista Herman Kahn llamaría un «superestado» estadounidense-canadiense, que dominará el destino del hemisferio occidental así como los mercados globales «.

A pesar de que la economía de Estados Unidos es 12 veces más grande que la de Canadá en términos de PIB nominal, la coordinación planificada de los recursos estadounidenses y canadienses (desde la energía hasta la inteligencia artificial) podría generar enormes beneficios para América del Norte y llega en un momento en que Estados Unidos está enfrascado en una enorme lucha de gran poder con China.

Herman describió cuatro áreas en las que una  asociación o «superestado» entre Estados Unidos y Canadá puede tener un poderoso impacto en el futuro de las Américas:

  1. El más obvio es el sector energético. Hoy en día, Canadá es el cuarto mayor productor de petróleo (5,76 millones de barriles diarios en 2023) y el cuarto mayor de gas natural (18.100 millones de pies cúbicos diarios en 2023). En conjunto, Estados Unidos y Canadá producen alrededor del 30 % del gas natural y el 25 % del petróleo del mundo. Un bloque energético norteamericano, que incluyera exportaciones de GNL y oleoductos transfronterizos como el aún suspendido XL Pipeline, dominaría los mercados globales como nunca antes, a la vez que transformaría el panorama geopolítico general de la producción energética.
  2. La segunda área es la extracción de minerales estratégicos . Si bien el acuerdo mineral propuesto con Ucrania tardará años, incluso décadas, en rendir resultados, Canadá ya es un importante productor de oro, hierro, níquel y cobre. También patrocina proyectos importantes que involucran sus ricas reservas en elementos de tierras raras como litio, cobalto, grafito y vanadio. Se espera que la demanda mundial de litio se cuadruplique, de 720.000 toneladas métricas en 2022 a un estimado de 3,1 millones de toneladas métricas en 2030. La IEA proyecta que la demanda de cobalto aumentará de 215.000 toneladas métricas en 2023 a 454.000 toneladas métricas para 2040. Mientras tanto, se prevé que la demanda de níquel se triplique para 2030, gracias a la demanda de vehículos eléctricos, incluso en China. Si bien China ha buscado dominar las cadenas de suministro en todos estos minerales críticos, un consorcio proactivo entre Estados Unidos y Canadá podría desplazar a China como un importante proveedor de los mercados mundiales. De hecho, las empresas canadienses podrían contribuir a revitalizar la industria minera estadounidense, que cedió el liderazgo mundial a países como China, Canadá y Australia debido a la externalización y la excesiva regulación (Estados Unidos incluso cerró su Oficina de Minas en 1996). Trabajando juntos, los sectores mineros estadounidense y canadiense pueden establecer estándares limpios y ambientalmente seguros para la extracción de todos estos materiales.
  3. La tercera área es la IA y la tecnología cuántica . Si bien consideramos acertadamente a Estados Unidos como el líder mundial en IA y aprendizaje automático, según el informe de IA de 2023 de Deloitte, Canadá ocupa el tercer lugar entre los países del G7 en financiación total per cápita para empresas de IA generativa y el primero en publicaciones de IA per cápita. Al mismo tiempo, Canadá se ha convertido en uno de los principales centros de investigación y desarrollo de tecnologías cuánticas, incluida la computación cuántica. La Universidad de Calgary en Alberta, el Instituto de Computación Cuántica de la Universidad de Waterloo y la Universidad de Sherbrooke en Quebec se encuentran entre los líderes mundiales en tecnología cuántica. Junto con el liderazgo ya establecido de Estados Unidos en IA, especialmente en IA generativa y computación cuántica, ambos países podrían estar a punto de lanzar una nueva era de tecnologías de la información avanzadas: una verdadera Edad de Oro digital.
  4. La cuarta y última área es la coordinación de la defensa nacional y hemisférica . Además de la seguridad fronteriza, la coordinación del gasto de defensa estadounidense y canadiense, incluyendo las tecnologías avanzadas, debería ser un tema central de debate entre Ottawa y Washington durante la segunda administración Trump. Por ejemplo, la colaboración para asegurar la región ártica se convertirá en una prioridad de seguridad, ya que la región se convierte en un foco de competencia entre grandes potencias como Rusia y China. La coordinación de operaciones estratégicas en Groenlandia y sus alrededores, así como la coordinación de los efectos del poder espacial compartido entre la Fuerza Espacial de EE. UU. y la Fuerza Aérea Canadiense, también debería ser una prioridad significativa.

Como hemos señalado anteriormente, hace casi un año, Francis P. Sempa de Real Clear Defense señaló que Trump » se conformaría con una defensa hemisférica occidental «.

Todo esto juega en sintonía con la orden ejecutiva de Trump de » Construir la Cúpula de Hierro para Estados Unidos «, un escudo de defensa antimisiles de última generación para Estados Unidos contra misiles balísticos, hipersónicos, misiles de crucero avanzados y otros ataques aéreos de última generación, así como la carrera hacia el Ártico.

Así que, después de un acuerdo de paz con Rusia , la atención debería centrarse en la defensa hemisférica en todo el continente americano y en la cohesión de las economías de Estados Unidos y Canadá.

Vía Zero Hedge

Comparte en Redes Sociales
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/
Comparte con tus contactos:

Deja un comentario