Empieza el efecto dominó: Nueve estados prohíben ya el aborto tras la decisión del Supremo de EEUU

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Poco después de conocerse el histórico y trascendental fallo del Tribunal Supremo de EEUU que negaba que el aborto fuese un derecho constitucional y devolvía a los estados la regulación sobre el aborto, un total de nueve (Alabama, Arkansas, Kentucky, Luisiana, Misuri, Oklahoma, Dakota del Sur, Utah y Wisconsin) se han apresurado a prohibir ya los abortos. Se espera que estos estados no serán los único y que próximamente se sumen otros estados, lo que supone un gran triunfo del movimiento provida.

De hecho, en previsión de este fallo, la mayoría de ellos habían aprobado con anterioridad leyes destinadas a prohibir el aborto y que entraron en vigor tan pronto como se hizo pública la decisión del Supremo que propone «acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por los ciudadanos», según ha afirmado el juez Samuel Alito, autor del decisión.

¿En qué estados es ilegal el aborto?

Los estados de Arkansas, Idaho, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming habían aprobado las llamadas «leyes resorte» con el objetivo de que entraran en vigor inmediatamente o pasados unos días tras la sentencia del Supremo.

En el caso de Idaho, Tennnessee y Texas, la prohibición del aborto no entrará en vigor hasta dentro de 30 días, según los datos de la principal institución proaborto Guttmacher Institute. Otros estados, como Arizona, Georgia, Iowa y Michigan, tienen restricciones preparadas que podrían entrar en vigor pronto.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, reaccionó en Twitter tan pronto como se conoció el fallo que revoca la sentencia «Roe contra Wade» que en 1973 legalizó la interrupción del aborto en todo Estados Unidos.

Abbott afirmó que «Texas es un estado a favor de la vida» y que siempre luchará «para salvar todos los niños de la devastación del aborto».

El gobernador de Texas valoró como correcta la decisión del Tribunal Supremo que permite a cada estado decidir sobre el aborto.

Además, otros 13 estados (Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Vermont y Rhode Island), así como el Distrito de Columbia, también han adoptado leyes para reforzar el acceso al aborto.

El Vicepresidente del IPF, Mariano Martínez-Aedo se felicita de esta sentencia esperando que el Tribunal Constitucional no tenga que esperar 50 años para en dilucidar la inconstitucionalidad «Es una noticia magnífica que en EEUU, el país más influyente de Occidente, se revoque ese falso derecho al aborto. Lástima que durante estos casi 50 años haya provocado millones de abortos, se podría estimar que quizá hasta 30 millones en EEUU se debieron a esta sentencia ideologizada e injusta. Ojalá que en España y en Europa podamos conseguir algo parecido, y que nuestro Tribunal Constitucional no tarde tanto como en EEUU en declarar inexistente ese pretendido «derecho» al aborto.»

Protestas organizadas por las clínicas abortistas

Durante la tarde del viernes, miles de personas salieron a la calle en decenas de ciudades de Estados Unidos para protestar por la decisión del Supremo. Muchas de las movilizaciones estaban organizadas por grupos proabortistas como Planned Parenthood, la organización que gestiona la mayor red de clínicas abortistas en Estados Unidos y del mundo, y que obviamente, ve peligrar su negocio.

Clínicas de aborto comienzan a cerrar tras el fallo de Roe vs. Wade

Gran cantidad de clínicas abortistas de Estados Unidos cerraron sus puertas el 25 de junio tras la decisión de la Corte Suprema de anular el caso Roe vs. Wade y permitir que los estados aprueben sus propias leyes para regular el acceso al aborto.

Se espera que alrededor de la mitad de los estados avancen con la prohibición del aborto tras la histórica sentencia del alto tribunal, de acuerdo al Instituto Guttmacher, mientras que en algunos estados con las llamadas leyes Trigger o de activación, el aborto ya pasó a ser ilegal.

Deja un comentario