En efecto, una buena parte de los fondos europeos todavía no ha llegado a España, y no lo hará hasta que vean la luz una serie de reformas ya prometidas a Bruselas.

La lista de todo lo comprometido por España por hacer es ingente.  A continuación, repasamos las reformas más importantes que es imprescindible que España lleve a cabo para recibir los siguientes paquetes de fondos europeos.

1. La reforma fiscal (5º pago de fondos)

Cuantía total a recibir: 7.700 millones

Pero para recibir el quinto pago España prometió llevar a cabo muchas otras reformas e inversiones -concretamente, 21-, entre las que está la ya aprobada ley de familias – ya me dirán que tiene que ver una ley claramente ideológica como ésta en una reforma fiscal-, y también publicar un nuevo informe de revisión del gasto público estatal, que realizará por su lado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), como es habitual.

Digitalizar el pago de impuestos (6º pago)

Cuantía total a recibir: 4.000 millones

El sexto pago es más pequeño e incluye reformas ya cumplidas, como la aprobación de la ley de industria, la del estatuto básico del empleado público y la de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Sí es necesario impulsar proyectos basados en la inteligencia artificial y evaluar la Estrategia Española para la Ciencia. También se pide implantar cuatro plataformas digitales para prestar servicios de información y asistencia al contribuyente -esto podría estar relacionado con la prisa que tiene Hacienda por permitir que la renta solo pueda presentarse online- y reforzar las leyes de copyright.

La ley de movilidad sostenible (7º pago)

Cuantía total a recibir: 10.300 millones

Este paquete de fondos es sin duda el más extenso, con más de 80 componentes e inversiones de todo tipo, desde en libros para las bibliotecas públicas, para la lucha contra el desperdicio alimentario y para evaluar el avance del ingreso mínimo vital (IMV). Forman parte del mismo desembolso una nueva ley de movilidad sostenibleotra ley muy importante de la agenda 2030– y la renovación de los vehículos de la Administración Pública, así como la Ley por la que se crea la autoridad administrativa independiente de defensa del cliente financiero, ahora en el trámite parlamentario.

También estará la ley de puertas giratorias, que se ya se aprobó en primera lectura el anteproyecto en noviembre de 2022 y decayó apenas unas horas antes de que pudiese someterse a la segunda lectura por la convocatoria electoral anticipada. Desde entonces, el Ejecutivo mantiene en un cajón la norma, que buscaba regular por primera vez la relación entre lobbies y altos cargos públicos.

La bautizada como Ley de Transparencia e Integridad en las Actividades de los Grupos de Interés debe entrar en vigor en el cuarto trimestre de este año, por lo que el Gobierno no debería tardar en retomarla.

Reforzar el Perte chip (8º pago)

Cuantía total a recibir: 500 millones

El octavo desembolso es el más pequeño de todos y, por una vez, el ritmo de las reformas para y todo lo que se exigen son inversiones. Será importante reforzar con ellas el Perte chip, que busca reforzar la industria de los semiconductores en España, y también lanzar una plataforma para impulsar el sector turístico. Lo establecimientos turísticos tienen un papel importante en este pago, porque recibirán inversiones para reducir su consumo energético y su desperdicio. Al mismo tiempo, deberá invertirse en impulsar el hidrógeno.

Digitalización (9º pago)

Cuantía total a recibir: 5.600 millones

En el noveno pago de nuevo predominan las inversiones, y solo hay un par de reformas. Entre estas últimas está el segundo paquete de economía circular y la entrada en vigor de las enmiendas de la ley de protección de la competencia, pero son las únicas. Por lo demás, se exige completar el proyecto de digitalización de la Función Pública que ya debía estar iniciado e impulsar la electrificación de los vehículos. Varias de las inversiones tienen que ver con la educación: hay que «convertir las clases en espacios de tecnología aplicada» y que acometer la transformación digital de este sector. Una inversión llamativa pide implementar proyectos también de digitalización en centros de alta intensidad para deportistas y en los organismos antidoping.

Completar los Perte y cierre del Plan (10º pago)

Cuantía total a recibir: 8.000 millones

El décimo y último pago sí incluye alguna reforma más, pero relacionada con otras que ya debieron llevarse a cabo. Se exigen algunas relacionadas con el Perte chip, pero ya no hay ninguna relacionada con el empleo, las pensiones o los impuestos. Entre estos últimos deberes está el de revisar la ley de pesca marítima para modernizar el control y la inspección de este sector, y también reformar la oficina que regula los sandbox o entornos de pruebas. Por lo demás, debe invertirse en mejorar las líneas de cercanías y deben digitalizarse y mejorarse las estaciones de los mismos trenes.

En total, si España cumple con lo prometido al cabo de 2026 habrá recibido casi 70.000 millones de euros tan solo en transferencias de la Comisión Europea. Junto con los préstamos, esta cantidad puede llegar a ascender a los 160.000 millones, más del 12% del PIB del país.

Pero no nos quedemos en el dinero que España puede recibir, sino en el concepto. Supone un verdadero chantaje económico para aprovechando las reformas legislativas el ir introduciendo su componente ideológica y de implantación de la agenda 2030. Estamos en manos de Bruselas. Y ya saben…quien paga, manda.

(con información de El Independiente)