Por la debilidad y ambición de Sánchez: Se abren oportunidades para el golpista fugado Carles Puigdemont
Puigdemont exigirá que el PSC renuncie a gobernar, aunque sea el partido más votado y que apoye a Junts para hacerse con la Generalidad. Sus encuestas le dan un empate con ERC
El golpista huido Carles Puigdemont va a jugar fuerte con la baza de su candidatura y su regreso a Cataluña tras la entrada en vigor de la Ley de Amnistía. Sabe que tiene a Sánchez en sus manos. Sabe que Sánchez ahora está en su máximo nivel de debilidad y quiere aprovechar el momento. Y ha lanzado ya a Pedro Sánchez un claro chantaje: o el PSC le hace presidente de la Generalitat o Junts no garantizará la estabilidad de la legislatura de Sánchez.
Y es que Carles Puigdemont, seis años y cuatro meses después de poner en jaque al Estado español con el golpe de estado, y salir prófugo de España en el maletero de un coche, podrá volver por la puerta grande a Cataluña como aquel que doblegó a un país ante los intereses de una sola persona…y volver a ser presidente de la Generalidad de Cataluña.
La Generalitat presidida por Pere Aragonés de ERC, ha tenido que anunciar que, tras no poder sacar adelante los presupuestos por el voto en contra de los Comunes, procedía al adelanto electoral siendo la fecha elegida el próximo 12 de mayo.
Sánchez solo gobernará si Puigdemont es presidente de la Generalidad
La dirección de la formación independentista ha planteado claramente al equipo de Pedro Sánchez que el PSC, liderado por Salvador Illa, renuncie a gobernar a pesar de ser el partido más votado y que apoye que sea Junts quien se haga con la Generalitat.
Una propuesta que el entorno de Puigdemont ha trasladado a la dirección del PSOE en las últimas horas, tras conocerse el adelanto electoral decidido por el presidente de la Generalidad, Pere Aragonès, y en medio de las negociaciones finales para la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso.
En el equipo del golpista fugado anticipan que Junts y ERC van a someter al test de las urnas sus diferentes estrategias: pactista la de los republicanos separatistas, frentista la del partido que lidera Puigdemont, que se perfila como candidato.
El PSC ganará en las encuestas. Junts y ERC empatarían
Las fuentes del entorno de Puigdemont revelan que sus encuestas les dan un empate a escaños con ERC.
Explican que el escenario político actual ha derivado en un desgaste de los republicanos separatistas de Esquerra en los últimos sondeos y un aumento de los independentistas de Junts. Sin embargo, el gran favorito para ganar las elecciones es el PSC de Illa, que ha aumentado su ventaja respecto a ERC en 1,3 puntos en los últimos dos meses.
Así el PSC tendría, según las encuestas que maneja Puigdemont, una ventaja de unos cuatro puntos sobre ERC. Pese a que era la fuerza que más retrocedía respecto a los pasados comicios de 2021, la formación de Puigdemont ha recuperado terreno en lo que va de año y apunta a una tendencia al alza.
Puigdemont se compromete a dar estabilidad a Sánchez a cambio de ser presidente de la Generalidad
En ese contexto, el entorno de Puigdemont ha garantizado a Sánchez cuatro años de legislatura si le facilita presidir la Generalidad de Cataluña.
Y es que no es una oferta de Junts como tal. Es un claro chantaje, es un aviso al PSOE. Dirigentes próximos a Puigdemont han confirmado a los interlocutores socialistas que el adelanto electoral no altera la estrategia de su partido en sus negociaciones con Pedro Sánchez: cada apoyo requerirá una contrapartida.
En la cúpula de Junts remarcan que “en ningún caso” habrá pactos en Cataluña de cara a la gobernanza: “No votaremos a Illa para que sea presidente”, advierten.
Aseguran que la única opción que contempla ahora mismo Puigdemont es “un Gobierno independentista” que trabaje para que “el papel del Estado en Cataluña sea cada vez el menor posible”. “No puede ser que el presidente de la Generalidad acuda a un acto y que la clausura la protagonice la presidenta del Congreso de los Diputados”, ponen como ejemplo.
El adelanto evidencia la debilidad de Sánchez
Fuentes del Gobierno y del PSOE admiten que el adelanto electoral ha puesto en evidencia la debilidad parlamentaria en que se sustenta el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y es lo que ha llevado a Moncloa a dar un volantazo en sus planes.
Asumen que, en plena carrera electoral, ERC y Junts van a intensificar su batalla por la hegemonía del independentismo. Tampoco pasan por alto que van a ser competidores del PSC en las urnas, y eso implica que ninguno de los dos partidos independentistas va a estar dispuesto a aparecer ante su electorado como una formación que cede ante el PSOE.
La legislatura, por tanto, ha quedado en suspenso al menos hasta que se celebren las elecciones catalanas y se reconfigure el tablero político en la comunidad.
Puigdemont en los próximos días anunciará que se presentará como candidato de Junts per Catalunya (JxCat) a las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Si bien es consciente de que no podrá hacer campaña sobre el terreno hasta que no entre en vigor la Ley de Amnistía, sí que ha declarado tener esperanzas de poder estar presente en la sesión de investidura. El expresident podrá vender en esta campaña que gracias a sus siete votos, Sánchez ha hincado la rodilla, por lo que espera sacar mucho rédito político en las elecciones.
Fuente: José Antonio Frauca | El Confidencial Digital | Mónica Sánchez /Don Diario
Comparte en Redes Sociales
Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/