El TC podría declarar inconstitucional la ley de eutanasia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Gobierno vuelve a estar bajo el foco de los jueces del TC tras el golpe que sufrió al ser declarado inconstitucional su decreto del estado de alarma. Ahora se le suma otro frente más a los que ya tiene abiertos, puesto que el Pleno del tribunal de garantías ha acordado analizar la idoneidad de una de sus leyes estrella: la ley de eutanasia, a lo que hay que añadir que también ha decidido investigar sus injerencias en el CGPJ.

Admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad

De hecho, el TC ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del PP contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia.

En una nota informativa del tribunal de garantías, señala que el Pleno ha acordado dar traslado de la demanda y documentos presentados al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportunas.

Vulnera preceptos de la Constitución como el derecho a la vida (art. 15), así como los artículos 10.1 y 2, 14, 16, 23, 49, 53.2, 93, 96.1, 168 y 169.

Dicho recurso considera que vulnera varios preceptos de la Constitución, entre los que menciona el derecho a la vida y el derecho a la dignidad de la persona. El recurso recoge también el argumento de que la normativa vulnera los artículos 168 y 169 de la Constitución.  Además, también se salta el artículo 14 de la Carta Magna, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, y el artículo 16, que garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de todos los individuos y establece que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española.

La ley, que fue aprobada el pasado marzo en el Congreso con los votos en contra de PP y Vox, establece que la eutanasia se podrá llevar a cabo a pacientes que lo soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable».

El ponente será el afín al PSOE Conde-Pumpido

Según ha informado el TC, el ponente de la sentencia que se dicte será el magistrado Cándido Conde-Pumpido, próximo a las filas socialistas, no en vano fue Fiscal General del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, se da la coincidencia de que Conde Pumpido fue uno de los magistrados que emitieron un voto particular en contra de la sentencia del TC que consideró ilegal el estado de alarma. El juez generó un enorme cisma en el seno del tribunal cargando contra sus compañeros, a los que tildó de «juristas de salón», aunque luego suavizó su texto.

El que sea el magistrado Cándido Conde-Pumpido el ponente de la sentencia, y aunque parece que la inconstitucionalidad es clara, no deja muchas posibilidades a que llegue a buen término.

Deja un comentario