Cataluña se ha convertido en el santuario español del terrorismo islamista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Promociona el yihadismo? La política de la Generalidad sobre inmigración y la falta de control de las mezquitas abiertas en Cataluña favorece la implantación «yihadista»

1. 1 de cada 5 extranjeros son marroquíes en Cataluña

En primer lugar, se trata de la comunidad autónoma con más población de origen magrebí. Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Cataluña, el Idescat, de enero de 2021, los ciudadanos de procedencia marroquí forman la comunidad extranjera más numerosa sin ningún tipo de dudas, con un total de 238.192 personas. Los marroquíes suponen el 19,02% del conjunto de la población extranjera residente en Cataluña, esto es, 1 de cada 5 extranjeros de Cataluña son marroquíes.

Muy por debajo de esa cifra y porcentaje está la población rumana, segunda en el listado, con 87.704 ciudadanos de esa nacionalidad, el 7,01% de los extranjeros. Le siguen italianos, chinos y pakistaníes.

2. No se ha querido a extranjeros procedentes de Hispanoamérica

Los extranjeros procedentes de Hispanoamérica no forman una comunidad precisamente nutrida. Los hondureños (51.110 personas) ocupan el sexto lugar de la lista. Los colombianos (50.226), son los séptimos, mientras que la población procedente de Perú, Bolivia, Venezuela, Ecuador o República Dominicana es menor en Cataluña que la de países como Francia y Rusia.

Este cuadro demográfico es fruto de las políticas sobre inmigración que implantaron los sucesivos gobiernos de Pujol y que continuó con los tripartitos encabezados por los socialistas. Jordi Pujol no quería inmigrantes que hablaran español porque consideraba que no se interesarían por aprender catalán puesto que su lengua materna les permitía vivir y trabajar sin tener que someterse a ningún proceso de inmersión idiomática. Por eso fomentó la inmigración procedente de Marruecos, donde llegó a abrir oficinas de trabajo para llevar a cabo una especie de selección de los marroquíes que quisieran emigrar a Cataluña.

La situación geográfica de Cataluña también ha contribuido a que la región se haya consolidado como una plaza fuerte para los musulmanes que viajan a Europa. Para muchos, Cataluña es una estación de paso hacia Francia. Otros deciden quedarse en Cataluña por la gran cantidad de compatriotas y por el fuerte tejido asociativo islámico, que facilita su aterrizaje y estancia en la región.

3. Cataluña es la región con más mezquitas

Cataluña es también la región con más mezquitas de España. El último dato de la dirección general de Asuntos Religiosos de la Generalidad cifra en 283 los oratorios musulmanes. Al menos en una cincuentena de ellos se predica el salafismo, la doctrina más radical e integrista del islam, contraria a los más básicos valores occidentales y a los más elementales derechos de las mujeres. De una de esas mezquitas en la localidad gerundense de Ripoll salió la célula terrorista que cometió los atentados islamistas de Barcelona y Cambrils de los que se cumplieron cinco años el pasado miércoles.

Sin embargo, para las autoridades separatistas y también para los socialistas, lo que sucede en las mezquitas salafistas no parece constituir un factor de riesgo, como se puede comprobar con el caso de Mohamed Said Badaoui, el presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Comunidad Musulmana (Adecom). Said Badaoui, de cuarenta años, llegó a Reus con su familia cuando tenía diez años procedente de Marruecos. Según la Policía Nacional, se trata de un personaje que ejerce un férreo control sobre la población inmigrante musulmana de la zona, predica el salafismo y presume de radicalismo.

(Con información de libertad Digital)

1 comentario en «Cataluña se ha convertido en el santuario español del terrorismo islamista»

Deja un comentario