El referéndum de Podemos contra la Monarquía: «En primavera se hará»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Podemos revela un plan anti-Monarquía: «No nos votarán por lo que hemos hecho»

La Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, que cuenta con el apoyo de Podemos, IU y colectivos juveniles de la órbita morada como Rebeldía, está trabajando en un referéndum ‘fake’, sin ningún tipo de validez oficial, para erosionar a la Casa Real. Aunque con la crisis del coronavirus los planes iniciales de este grupo de colectivos republicanos se vieron modificados, ahora confirman que la supuesta votación se realizará «en primavera».

Han lanzado un comunicado a sus seguidores «con motivo de las fiestas navideñas» en el que aclaran que «en la primavera del año entrante» organizarán la «consulta popular». En un mensaje que han traducido al vasco, al catalán, al gallego y al asturiano, esta plataforma ha adelantado sus planes: convocarán a los españoles ante tápers de plástico dispuestos en la calle en una fecha por determinar entre el 20 de marzo y 21 de junio.

Evitando cualquier referencia al origen cristiano de la Navidad, abogan por «celebrar el solsticio de invierno». «Desde un prisma totalmente laico, respetamos todas las creencias a las que se aferró la humanidad a lo largo de los siglos, para celebrar el solsticio de invierno (…) El solsticio invernal es el acontecimiento que vivifica la Naturaleza con su luz y calor, razón por la cual, para todas las culturas antiguas, representaba el auténtico nacimiento del Sol, y con él, la Naturaleza comenzaba a despertar lentamente de su letargo invernal», relatan. Menospreciando el nacimiento del niño Jesús,  apuntan que «todos los pueblos antiguos, celebraban el nacimiento del astro rey [el Sol] con grandes festejos, danzas, rituales y la recogida de plantas ‘mágicas’ como el muérdago».

«Lucha de clases»

En relación a su proyecto de consulta callejera, estos colectivos señalan que «afrontar los baches con energía y sobre todo lucha por la supervivencia es sinónimo de la lucha de clases». Aunque en las reuniones para organizar esta votación se subrayó la importancia de aparentar una neutralidad entre las dos posiciones, en este comunicado han mostrado su simpatía por la teoría de «la lucha de clases» defendida por los ideólogos del comunismo.

«Nos resta desearos un feliz solsticio y mucha positividad para el Nuevo Año. Recordaros que tenemos una cita en las urnas en la primavera del año entrante. Porque la esperanza no es una utopía, es un deseo y estos, con empeño también se cumplen», finalizan.

Inicialmente, este referéndum se iba a desarrollar el pasado 9 de mayo de 2020 pero la pandemia ha retrasado un año los planes originales.

El partido morado, que teledirige en la sombra esta plataforma, dio el visto bueno a que la consulta no se regirá por un censo oficial y que podrán votar los menores de 16 años. Con la llegada de Pablo Iglesias a la vicepresidencia, Podemos aceleró sus planes contra la Monarquía.

Tal como ha desvelado OKDIARIO, el responsable de Discurso y Análisis Electoral del partido, Manuel Levín, está organizando un plan para insuflar ilusión al electorado morado prometiendo un «horizonte republicano». Confiesa que nadie va a votar a Podemos en agradecimiento por lo que han hecho este año y por eso necesitan diferenciarse con el PSOE apostando por explotar un nuevo sistema de Gobierno sin Monarquía y con más derechos sociales, servicios públicos, derechos para determinadas comunidades autónomas.

En enero, los organizadores de la consulta elaboraron tres documentos: una guía de trámites para la constitución de las mesas de votación, otro con los objetivos y tareas de sus grupos de trabajo y, por último, un protocolo para la jornada en cuestión. En ese último estipulan que la edad mínima para poder votar serán los “16 años cumplidos el día de la consulta”. Este límite es una de las propuestas de Podemos para la reforma de la Ley Electoral y será aplicado a su particular referéndum republicano.

Podemos
Presentación de las urnas de Vallekas Decide, colectivo impulsor de la consulta. (Foto. EP)

Lo organizadores reconocen que se trata de una “consulta no vinculante” y, por ello, no posee un censo previo: “Podrán emitir su voto todas las personas que lo deseen”. Además, cada territorio deberá conseguir los materiales necesarios para la votación tales como mesas, urnas de plástico, sillas o pérgolas para protegerse de la lluvia.

Hasta la fecha de la votación, habrá equipos de trabajo preparando la jornada. Ya han establecido tareas previas. Uno de sus objetivos es el de difundir la consulta “por todos los medios, canales y redes posibles para llegar al mayor número de personas”. Así, potenciarán su visibilidad en medios de comunicación.

En la vía pública

Uno de los problemas que, admiten, tendrán es la concesión del permiso para ocupar la vía pública. Por ello, detallan los lugares adonde deben dirigirse los responsables para conseguir la autorización de los ayuntamientos. Además, piden a los organizadores que piensen lugares alternativos para poder instalar las urnas. Si no se logra el lugar ideal para celebrar la votación contra la Monarquía, instan a que se difunda por todos los “canales y medios posibles la prohibición denunciando al respectivo Gobierno municipal”.

(Fernán González. OK Diario)

Deja un comentario