El rechazo a la independencia se consolida en Cataluña

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El “no” a la ruptura con España se mantiene por encima del “sí” desde marzo de 2019

Con el “procés” cada vez más hecho añicos por la falta de hoja de ruta y los choques continuos entre las fuerzas independentistas, el apoyo a la independencia también va perdiendo fuerza. Tanta que el rechazo a la ruptura de Cataluña con España se consolida entre los catalanes y se mantiene por encima del “sí” desde marzo de 2019, casi dos años ya. La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat -CIS catalán- corrobora esta tendencia: el “no” ronda el 50% de apoyo -un 49,9%-, mientras que el “sí” se queda en el 45,1%.

El sondeo, elaborado entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre en plena desescalada ya en Cataluña, apuntala el “no” a la independencia ya que, en la anterior encuesta publicada en octubre, se situaba en el 49%. La cota del 50% tan solo se ha superado dos veces en toda la serie estadística -elaborada desde diciembre de 2014-: en junio de 2015, cuando el “no” cosechó un 50%; y, en julio de este año, un 50, 5%. Este 49,9% es, en todo caso, el tercer mejor registro de toda la serie.

En cambio, el “sí” a la independencia, que nunca ha llegado al 50%, logró su máximo en marzo de 2019 con un 48,4% de apoyo y, desde entonces, inició su caída, llegando a tocar mínimos en julio de este año -42%- y permaneciendo durante este tiempo siempre por debajo del “no”.

Pese a estos datos, el independentismo, que nunca ha superado el 50% en votos en unas elecciones, sí que lo lograría según esta encuesta del CEO: entre las cuatro fuerzas que podrían obtener representación parlamentaria (ERC, JxCat, CUP y PDeCat), sumarían un 50,9% de los sufragios. Precisamente, el separatismo ha situado ese umbral como objetivo para el 14 de febrero -en el Parlament mantendría la mayoría de diputados-.

Asimismo, la encuesta arroja otros datos sobre las preferencias de los catalanes respecto a la organización territorial. Por ejemplo, un 60,6% considera que Cataluña dispone de un nivel insuficiente de autonomía -aunque la tendencia es a la baja porque entre 2014 y 2016 llegó a rondar el 70%-, mientras que un 28,6% cree que ya dispone de suficiente autonomía -la cifra más alta de la serie estadística, iniciada en marzo de 2014-.

Además, en otra de las preguntas que aparece en la encuesta, un 35,1% de los catalanes apuestan por un Estado independiente para Cataluña -el apoyo a esta vía llegó a alcanzar un 45,3% en octubre de 2014-, mientras que un 27,8% opta por un Estado dentro de una España federalUn 27,4% apuesta por seguir como hasta ahora, como Comunidad Autónoma y un 5,5% prefiere ser una región de España.

Finalmente, un 41,5% de los encuestados se siente tan español como catalán; un 4,1% más español que catalán; y, un 3,7%, solo español. Un 25,% se siente más catalán que español, mientras que un 22,5% se siente solo catalán.

(Javier Gallego. Diario La Razón)

Deja un comentario