El PSOE y Bildu vetan una propuesta para prohibir los homenajes a ETA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Justo 24 horas antes de que el PNV asuma definitivamente el futuro de los presos de ETA, el PSOE ha traicionado otra vez a las víctimas del terrorismo escenificando su alianza en el Congreso no solo con el PNV sino con el partido proetarra Bildu. Y es que el PSOE se ha quitado la careta otra vez.

Y es que el Partido Socialista ha tumbado una iniciativa parlamentaria de PP, Vox y Cs para prohibir los homenajes a los etarras que salen de la cárcel y cesar a los delegados del Gobierno en el País Vasco y Navarra en el caso de que los permitan.

La iniciativa ha sido respaldada por 154 votos, entre ellos los del PPCsVox y UPN y Foro Asturias, pero el PSOEUnidas Podemos y la coalición Frankenstein  han sumado 193 votos y han confirmado su rechazo al texto, como ya adelantaron el pasado martes durante su debate.

Y así, este jueves, el Pleno de la Cámara ha dado la espalda a la propuesta de la oposición para frenar «cualquier acto de preparación, convocatoria o promoción» de homenajes individuales o colectivos, «así como de apología o exaltación pública, del terrorismo, a los terroristas o a las organizaciones terroristas».

Además, el texto tumbado por los diputados socialistas también instaba al Ejecutivo a cumplir de forma «inmediata» con la resolución del Parlamento Europeo de 2020 para proteger a las víctimas del terrorismo de la «humillación» de estos homenajes, así como a modificar la Ley de Seguridad Ciudadana para que estos actos sean considerados infracción siempre que no sean constitutivos de delito.

De la misma forma, se buscaba que el Ejecutivo introdujera en la Ley de Memoria Democrática «una mención expresa a las víctimas de cualquier tipo de totalitarismo y acto de terrorismo», y que promoviera la celebración de actos públicos de homenaje a las víctimas del terrorismo, incluido el nombramiento de edificios, calles o espacios de titularidad pública en reconocimiento a las mismas. También este apartado lo ha tumbado el PSOE.

Bildu no solo sigue sin condenar la violencia sino que hace recibimientos obscenos y crueles como los que vemos en nuestras plazas y calles. Los que no condenan, negacionistas de las atrocidades de ETA, EH Bildu y Sortu, son los que atacan la convivencia en el País Vasco.

No se puede permitir que los verdugos sean alabados y homenajeados.

Las víctimas nunca quisieron serlo, los verdugos de ETA sí quisieron ser asesinos, criminales y verdugos. Una sociedad que se precie no puede permitir de ninguna manera tener estos ‘ongi etorris’ en las calles y plazas, es una vergüenza para la sociedad.

Es muy triste que EH Bildu con la complicidad del PNV y el PSE sigan en ese planteamiento negacionista, de negar la realidad, que ETA fueron criminales y asesinos y que los criminales de ETA que salen de la cárcel no pueden ser recibidos con esos ‘ongi etorris'»

Deja un comentario