Colombia podría despenalizar aborto durante todo el embarazo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Jesús Magaña, presidente de la plataforma Unidos por la Vida, advirtió que la Corte Constitucional de Colombia podría fallar a favor de una demanda que exige despenalizar el aborto durante todo el embarazo.

En declaraciones a ACI Prensa, Magaña explicó que actualmente en la Corte Constitucional hay dos demandas sobre el aborto y en una de ellas pide que “se eliminen las causales para que quede el aborto a petición, desde el instante de la fecundación hasta un instante antes de nacer”.

Demandada presentada por grupos abortistas y universidades

Esta demanda la presentó “un grupo que se llama Causa Justa y que reúne a la Universidad de los Andes, otras universidades y grupos abortistas, por lo que más que causa justa es causa injusta”.

En octubre de 2019, el colectivo proabortista presentó una demanda que solicita a la Corte Constitucional legalizar el aborto sin las causales que se exigen actualmente, y eliminando este delito del Código Penal.

Fallo en Octubre o Noviembre

Magaña dijo que ahora “vuelven a presionar estos grupos (abortistas) y la Corte tiene que fallar hacia finales de octubre o principios de noviembre”.

Magaña advirtió que si la Corte falla a favor de despenalizar totalmente esta práctica, “se declararía como una especie de derecho al aborto y se podría acusar de violador de derechos a quienes se oponen, se eliminaría prácticamente la objeción de conciencia y habría una gran difusión del aborto en el sistema de educación”.

Graves problemas psicológicos
Jesús Magaña también que quienes promueven la demanda alegan que las causales “están generando muchos problemas, muchos traumas, cuando la verdad es lo contrario, porque el aborto parece estar desatado”.

Como ejemplo, Magaña recordó lo ocurrido con el bebé Juan Sebastián o Juanse en febrero de 2020, abortado con casi ocho meses de gestación, un caso que conmovió a todo el país.

El presidente de Unidos por la Vida explicó que el aborto de Juan Sebastián se realizó por la presión del grupo ProFamilia, quienes argumentaron que ese “aborto encajaba en la causal de grave riesgo de salud para la madre, específicamente en la salud mental”.

“Yo creo que después del aborto la salud mental de la madre quedó hecha pedazos”, subrayó.