El PSOE rechaza enviar agentes del CNI al País Vasco y Cataluña para «proteger los intereses nacionales»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El Partido Socialista ha rechazado una proposición no de ley para restablecer la presencia de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en Cataluña y el País Vasco.
El Gobierno procedió este verano a un reajuste de efectivos en estos territorios, donde llevaban a cabo investigaciones muy sensibles sobre grupos terroristas y la amenaza independentista. Una decisión que fue interpretada por la oposición como una cesión de Sánchez a sus socios, que durante la legislatura han presionado para limitar sus operaciones. ERC también se ha opuesto, mientras que Vox, PP y Ciudadanos han votado a favor. La iniciativa ha quedado rechazada.

En el texto, exigía «restablecer la presencia habitual de los componentes del CNI en las regiones vascas, navarra y catalana», alegando que «la actual decisión del Gobierno de poner fin a las labores en determinados territorios de España, donde, precisamente, existe una mayor presencia de estos partidos separatistas y cuyas actividades pretenden llegar a la separación de estos territorios de España, suponen un gran peligro para nuestra Nación, su soberanía y la convivencia».

«Estamos así, en presencia de una nueva cesión del Gobierno al separatismo radical que pone en serio riesgo la propia continuidad de España con el único objeto de mantener al actual Ejecutivo», se advertía en la proposición, debatida este lunes en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Asimismo,  instaba al Gobierno a convocar con urgencia la Comisión Delegada de Asuntos de Inteligencia que «ya lleva más de 3 años y medio sin reunirse», incumpliendo así la propia ley del CNI.

El Gobierno consagra así «la libre actividad de estos delincuentes e impide que los apoyos que reciben desde el extranjero puedan ser detectados. La amenaza de ETA y los separatistas es más fuerte que nunca.

(Con información de Ok Diario)

Deja un comentario