El Partido Socialista se encuentra en la recta final del «teatro» de las negociaciones con Junts per Catalunya para la investidura de su secretario general, Pedro Sánchez. Todo está atado y ya el acuerdo está hecho…pero..
Armengol puede convocar la investidura con solo 24 horas de antelación
El reglamento no pone plazos a la convocatoria…
Las normas que rigen la Cámara Baja no hablan de plazos en el apartado que se refiere a la investidura. Los artículos 170, 171 y 172 del reglamento mencionan el proceder del debate, pero no señalan cuánto tiempo tienen que pasar entre el anuncio de la convocatoria hasta el día en que se celebra.
Sí señala un margen entre la primera votación y la segunda: deben transcurrir, al menos, 48 horas. De modo que si la primera se produce un viernes, la segunda no se puede llevar a cabo hasta el domingo. Un día inusual para las investiduras, pero la Mesa ya ha habilitado tanto fines de semana como festivos para que el candidato socialista pueda someterse a la confianza de la Cámara cualquier día de aquí al 27 de noviembre.
… pero sí tiene un plazo límite: el 27 de noviembre
Y es que el 27 de noviembre es otro de los límites que sí se fijan en la Constitución: el Congreso tiene dos meses para elegir al próximo presidente del Gobierno desde que la primera investidura fallida. En este caso, fue la del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
Este ‘vacío legal’ en la legislación del Congreso supone que Francina Armengol, la presidenta de la Cámara, puede convocarlo en menos de 24 horas si así lo acuerda previamente con Sánchez. Una forma de acotar los plazos y resolver esta semana todas las negociaciones: objetivo principal del PSOE.
Del mismo modo, Armengol no ha fechado el debate aún. Dio un mes a Feijóo y, posteriormente, anunció que no convocaría el pleno hasta que las negociaciones estuviesen «maduras».
La última investidura de Sánchez fue en víspera de Reyes
No sería la primera vez que los socialistas afrontan un debate en pleno fin de semana. Incluso en fechas más festivas. La última investidura de Pedro Sánchez, por la que consiguió formar un Gobierno de coalición por apenas dos escaños, se produjo en plenas Navidades.
Como fracasó, la siguiente votación se produjo 48 horas después. El martes. Esta sí resultó y fue investido por mayoría simple.
48 horas para plenos ordinarios
El artículo 69 del reglamento del Congreso sí habla de plazos para «los debates». El texto señala que «ningún debate podrá comenzar sin la previa distribución, (…) al menos con cuarenta y ocho horas de antelación, del informe, dictamen o documentación que haya de servir de base en el mismo, salvo acuerdo en contrario de la Mesa del Congreso o de la Comisión, debidamente justificado».
De modo que deben ser avisados dos días antes de que se va a celebrar el debate de investidura. Sin embargo, fuentes de la presidencia del Congreso, apuntan que este articulado hace referencia a los plenos parlamentarios ordinarios. Como las sesiones de control al Gobierno celebradas los miércoles. Sin embargo, no afectaría a las investiduras, que tienen un apartado específico dentro del reglamento en el que no se menciona nada sobre plazos.
Ana Pastor ya lo convocó en 24 horas
Fuentes de la presidencia mencionan que no sería la primera vez que se convoca un pleno con un día de antelación, y citan a la expresidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor. La diputada del PP convocó el pleno de investidura de Mariano Rajoy con solo 24 horas de antelación. Sin embargo, sí dio a conocer la fecha en la que comenzaría la sesión, pero no convocó el pleno hasta el día antes, ni tampoco se supo más detalles sobre cuál sería su desarrollo: cuándo intervenía el candidato, cuándo responderían el resto de grupos parlamentarios… Fueron detalles que no se conocieron hasta última hora.
2 comentarios en «En la recta final del «teatro» de las negociaciones con Junts: El PSOE lo tiene todo preparado…pero…»
… la masonería manda… es la hora del príncipe de las tinieblas
Efectivamente, como alguien muy listo, pero poco previsor, ya dijo: «Todo atado y bien atado» y yo añado; Y ahí os quedáis y con vuestro pan lo comáis.