Enaltecer a ETA e injuriar al Rey dejará de ser delito

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El PSOE de Pedro Sánchez ha vuelto a ceder ante Podemos en el Congreso de los Diputados en la proposición de ley impulsada por los comunista de Podemos para despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y las injurias al Rey y la Corona, entre otros delitos.

En el pasado mes de Febrero, Podemos registró una proposición de ley para derogar los tipos penales de injurias a la Corona, el de enaltecimiento del terrorismo (como ETA o los FRAP) o las ofensas contra sentimientos religiosos.  Propuesta que, pesar de que el partido de extrema izquierda la presentó en solitario, presume de tener el visto bueno de Moncloa desde el mes de febrero de 2020.

Una ley que va a provocar una incongruencia como que es ilegal criticar el feminismo o rezar frente a una clínica abortiva, pero será legal injuriar al Rey, enaltecer a ETA o ofender a los sentimientos religiosos

Ahora, en el debate de la enmienda a la totalidad presentada por el PP, que no sólo pedía la devolución del texto sino que planteaba también una reforma alternativa del Código Penal para aumentar las penas por enaltecer a ETA de tres años a cuatro el castigo máximo de prisión y, en paralelo, aumentar las multas previstas, pudiendo oscilar entre 18 y 24 meses -ahora son de 12 a 18 meses.

Los socialistas se han puesto del lado de sus socios en el Gobierno.

El diputado socialista Diego Taibo se ha opuesto al incremento de las penas para los casos de enaltecimiento del terrorismo señalando que «hay hechos punibles que deben tener otro encaje jurídico, otra modulación».

De esta forma, el representante del PSOE ha manifestado que los socialistas aunque no están de acuerdo con la «posición» de Podemos de «derogar» el artículo 578 del Código Penal sobre enaltecimiento del terrorismo, pero sí están dispuestos a una «revisión» a la baja, nunca a favor de incrementar las penas.

«Barra libre»

De otro lado, el diputado de PP Carlos Rojas, que ha defendido la enmienda a la totalidad, ha enfatizado que «la libertad de expresión ha de ser respetuosa con todos los ciudadanos y con el orden público», ha destacado Rojas, criticando que los socialcomunistas quieran ahora tener tener «barra libre» para sus «agresiones» y para seguir «asaltando los cielos». «No nos vamos a arrugar cambiando nuestros principios por un puñado de votos».

Desde Vox, que ha apoyado la enmienda del PP, el diputado José María Sánchez García ha denunciado el «fariseísmo» de PSOE, Podemos y sus socios, que «siendo minoría en la sociedad», pretenden despenalizar estos delitos, también las ofensas contra los sentimientos religiosos, a la vez que promueven «incriminar a los activistas provida».

 

Deja un comentario