El PP apoyará el primer trámite para reformar la ‘ley del solo sí es sí’ sin pedir nada a Sánchez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El PP y el PSOE cada vez se parece ideológicamente más al PSOE. Ya solo hay pequeñas diferencias de matices. Si antes disimulaba algo, ahora muestra las convergencias descaradamente, Y en este contexto, el PP respaldará en el Congreso la la iniciativa del PSOE de la ley del solo sí es sí. Y es que votar al PP es lo mismo que votar al PSOE.

El PP respaldará, por tanto, la iniciativa del PSOE en su primer trámite en la Cámara baja sin conseguir nada a cambio y un día antes de las manifestaciones feministas del 8-M. En Génova, como excusa ante su electorado, señala que dicho apoyo acarreará «presión» a Moncloa para que pacte con el PP la letra pequeña de la reforma.

Por el momento, únicamente los comunistas de Podemos se oponen con firmeza a tocar la ley del solo sí es sí que se aprobó tras el verano a iniciativa del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

Experiencia piloto: el PSOE tendría que tocar la puerta del PP

Sin embargo, el Ejecutivo de Sánchez lo tendrá más difícil en los siguientes peldaños. Primero habrá un período para la presentación de enmiendas parciales, de entre 7 o 15 días, en función de si los socialistas esgrimen urgencia. Luego se tendrá que constituir la ponencia, aprobar un dictamen en la Comisión de Igualdad y finalmente, llevar el cambio legislativo a pleno. Al tener que modificarse una ley orgánica, se requerirá mayoría absoluta y ahí el PSOE tendrá que tocar la puerta del PP para cubrir el hueco que deje Podemos. Y es ahí donde se verá si hay voluntad de experimentar un gobierno de coalición PP-PSOE. Esta ley es un buena experiencia piloto para el futuro.

El PP ha tendido la mano al PSOE en las últimas semanas para modificar la «chapuza» del solo sí es sí -se han producido 721 rebajas de penas, de las cuales 74 han acabado en excarcelaciones-, pero se ha encontrado con un muro. Sánchez se ha limitado a hacer emplazamientos genéricos al partido de Feijóo para que apoyen la modificación «quirúrgica y técnica».

Hay que señalar que la proposición de ley que el PSOE registró en solitario para reformar la llamada ley del solo sí es sí prácticamente calca las penas de prisión que el PP propuso el 23 de diciembre en su iniciativa parlamentaria, cuando se empezaron a conocerse las primeras reducciones de condenas y excarcelaciones de violadores y agresores sexuales. El texto del PSOE incluso copia literalmente varios párrafos del documento que la formación de Feijóo presentó en el Congreso. Esto es, no hay diferencias ideológicas entre ambos partidos.

Ambos partidos introducen cambios en los artículos del Código Penal que van del artículo 178 al 181, coincidiendo en casi todas las horquillas de los delitos a los que aluden. Por ejemplo, PP y PSOE tipifican una pena de cárcel de uno a cuatro años en la agresión sexual para los que realicen «cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento» (art.178.1). Si la agresión se cometiera empleando violencia o intimidación (178.2) «se impondrá, en todo caso, la pena de uno a cinco años de prisión». Lo mismo ocurre en los artículos 179 y 180 con las penas de cárcel o de inhabilitación (de 6 a 12 años).

La ley de solo sí es sí de septiembre del año pasado eliminó toda referencia a la indemnidad sexual de los menores de edad. Un hecho que tanto PP como PSOE quieren revertir en sus respectivas proposiciones de ley. La literalidad de ambos textos llega al extremo de identificar los socialistas las mismas ocho conductas previstas que serán castigadas «con la pena de prisión correspondiente en su mitad superior».

(Con información de The Objective)

Deja un comentario