El Observatorio de Libertad Religiosa denuncia el incremento de la agresividad contra los sentimientos religiosos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Observatorio de Libertad Religiosa pronunció dicha denuncia durante el IV Comisión de Seguimiento Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio del Ministerio del Interior

El Observatorio de Libertad Religiosa participó en la IV Comisión de Seguimiento Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio del Ministerio del Interior donde, entre otras cosas, dijo:

  • Observamos un progresivo aumento en el ‘tono’ de las agresiones y manifestaciones de odio contra los sentimientos religiosos.
  • Existe la limitación al culto y las restricciones en el aforo impuestas para las celebraciones y otros actos religiosos con el covid. En otros ámbitos, las reuniones y celebraciones se han permitido, como actos políticos (mítines, celebraciones de resultados electorales…) o deportivos (celebración de resultados de campeonatos deportivos, por poner un ejemplo). La celebración del culto para los creyentes de cualquier confesión es fundamental y necesaria, y es una actividad de carácter esencial, al igual que otras.
  • El intento de eliminar del código penal el delito de “ofensa contra los sentimientos religiosos”. Creemos que esto no va a favorecer que los delitos de odio contra la libertad religiosa se reduzcan, sino dando vía libre a que vayan en aumento, al no estar sancionados
  • Por último, vemos necesario mencionar la inclusión dentro de las materias escolares de determinadas enseñanzas que van contra las creencias religiosas y que vulneran el derecho de los padres a decidir sobre la educación moral de sus hijos. Creemos que la educación en valores como el respeto a la autoridad, a los sentimientos y sensibilidad religiosa y a las distintas creencias es fundamental para la pacífica convivencia. El término ‘educación’ es incompatible con la ofensa, la mofa, la agresión, la blasfemia y el herir la sensibilidad religiosa.