¿Un Gobierno Bildu-PSE? El nuevo líder del PSE partidario de pactar con los proetarras de ildu 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El nuevo secretario general, Eneko Andueza, no cierra la puerta a un posible acuerdo con la izquierda ‘abertzale’. Sánchez arropará este domingo al nuevo líder del PSE

Los socialistas vascos celebran este fin de semana, en su IX Congreso, la puesta de largo de su nuevo secretario general, Eneko Andueza. El nuevo líder del PSE estará arropado este domingo por Pedro Sánchez. Representante de una generación joven, la nacida en democracia, se hace con un partido unido, que cuenta con una importante representación institucional, gracias a los acuerdos firmados con el PNV para gobernar en coalición la propia comunidad, las diputaciones y principales Ayuntamientos, ente ellos los de las tres capitales vascas.

¿Seguir gobernando con el PNV o con los proetarras de Bildu?
Desde hace tiempo, en el horizonte político de la región flota la incógnita de si los socialistas cambiarán de tercio y optarán, tras próximas elecciones, por pactar con EH Bildu y alumbrar un Ejecutivo de izquierdas. Una posibilidad, aunque todavía remota, a la que el propio Andueza no cerró la puerta tras arrasar  en las primarias que celebró la formación con un 95% de los apoyos.
Los días de poder del PNV podrían acabar en 2023 y acabar de asestarle el golpe definitivo en 2024. Los nacionalistas vascos consiguieron en 2015 su cuota más alta de poder y, desde entonces, no lo han dejado. Las dos capitales vascas que se les resistían, San Sebastián Vitoria, pasaron a manos de los herederos de Sabino Arana. Su poder, casi omnímodo, pasó a controlar también las tres Juntas Generales vascas y, salvo el breve periodo de Patxi López, el Gobierno vasco es suyo desde Carlos Garaoikoetxea.

Sin embargo, sus más fieles aliados, con los que gobiernan en coalición, han elegido como secretario general del PSE a un guipuzcoano partidario de pactar con Bildu.

Eneko Andueza , hasta ahora portavoz del PSE en el Parlamento vasco, habla de «un tiempo nuevo» en el partido y no esconde que quiere «explorar» pactos «con otros». Aunque habla con cautela porque, en alusión al PNV, dice que si vieran «en riesgo» el Gobierno vasco, Sabin Etxea no «perdería mucho el tiempo en tirarse a los brazos de EH Bildu«.

El nuevo líder de los socialistas vascos es crítico con el PNV y apuesta por marcar «perfil propio». En cambio, con Podemos, no tiene ningún reproche. Reconoce que la relación es muy buena y que «ha mejorado desde que gobiernan en Madrid».

La primera prueba de fuego serán las municipales de 2023. En ese momento se podrían ver los primeros gobiernos de coalición Bildu-PSE- Elkarrekin Podemos. En palabras de Andueza: «El tiempo nos dirá de si estamos preparados o no para cosas mayores«, es decir, para gobernar con los proetarras después de las autonómicas de 2024.