Un legado borrado: Feliz cumpleaños, George Soros

El legado borrado de George Soros

George Soros  ha cumplido el 12 de agosto 95 años, y como regalo de cumpleaños Estados Unidos le trajo la aniquilación de su legado.

Soros es conocido por dos cosas: ganar dinero y gastarlo en influencia política. En los últimos años, ha cedido el control de su imperio a su hijo, Alex. Y Alex parece incapaz de lograr ninguna de las dos cosas con éxito.

El dinero

Primero, Alex arruinó su reputación de ganar dinero. George fue conocido como » el hombre que quebró el Banco de Inglaterra «, famoso por ganar mil millones de dólares en un día buscando oportunidades de arbitraje en los mercados de divisas.

Al tomar el control de Soros Fund Management, Alex se convirtió en el hombre que hundió a Soros. En diciembre de 2021,  invirtió  2.000 millones de dólares para comprar casi 20 millones de acciones de Rivian, una empresa de vehículos eléctricos, a un precio de entre 70 y 100 dólares por acción. Fue una de las mayores inversiones puntuales que el fondo había realizado jamás.

Un año después, las acciones de Rivan se vendían a tan solo 18 dólares y Soros Fund Management se vendió con una pérdida de más de mil millones de dólares.

HedgeFollow, un sitio web que rastrea y clasifica el rendimiento de los fondos de cobertura estadounidenses,  actualmente  otorga a Soros Fund Management una calificación de rendimiento de 1 de 5 estrellas, lo que lo convierte en uno de los menos exitosos del país.

La política

Alex tiene el mismo talento para hacer desaparecer miles de millones como George para hacerlos aparecer, pero ¿quizás heredó algo de la habilidad de su padre para las maniobras políticas y la construcción de redes?

Bueno, no, realmente no.

Alex se ha hecho famoso por publicar fotos suyas posando con políticos demócratas y líderes mundiales liberales, pero la influencia real de la red de George parece haberse reducido considerablemente. Quizás en relación con las enormes pérdidas de Rivian, en julio de 2023  Open Society Foundations  anunció  que despediría al 40 % de su personal a nivel mundial,  suspendería  todas las nuevas subvenciones hasta febrero de 2024 y  cambiaría por completo  su modelo operativo. Lo que antes era una red internacional de tráfico de influencias quedó completamente destruida.

El mayor logro de Open Society Network bajo la dirección de Alex hasta la fecha fue la aprobación de la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA). Miembros de Open Society, como Tom Perriello, estuvieron tan involucrados en impulsar la legislación que Open Society Policy Center reabrió brevemente sus operaciones de cabildeo y se convirtió en uno de los principales inversores en cabildeo del país. Perriello estaba en el pleno de la Cámara cuando se aprobó el proyecto de ley. (Capital Research Center ha escrito extensamente sobre la participación de Soros en la IRA. La investigación se puede encontrar  aquí ).

Miles de millones de dólares para cargadores de vehículos eléctricos (que nunca se construyeron) y miles de millones más para créditos fiscales para vehículos eléctricos se incluyeron en el proyecto de ley, aparentemente la solución perfecta para los problemas de ingresos de Rivian. El IRA incluso asignó 3,000 millones de dólares para la compra de camiones de reparto eléctricos para el servicio postal, y Rivian es uno de los mayores productores de furgonetas de reparto eléctricas. Pero, a pesar de los subsidios para vehículos eléctricos y las ayudas a la energía verde, el proyecto de ley llegó demasiado tarde y en cantidades insuficientes para salvar la inversión de Soros en Rivian.

Este período coincidió con otra de las grandes maniobras políticas de Alex: gastar al menos 4 millones  de dólares en  la fallida campaña de Stacey Abrams para gobernador de Georgia. Durante ese tiempo, Rivian comenzaba a construir una «gigafábrica» en las afueras de Atlanta y, sobre todo, solicitaba subsidios al gobierno estatal. En el último momento de la administración Biden, Rivian también recibió  un préstamo de 6.500 millones de dólares  del Departamento de Energía para la fábrica. La construcción de la fábrica  aún no ha comenzado , y las acciones de Rivian cotizan actualmente a menos de 12 dólares por acción.

El declive y la caída de la Fiscalía de Soros

El logro político más notable de George, tan famoso que su nombre se utilizó para acuñar el término, fue la financiación de los “Soros DAs”.

Uno de los objetivos de George durante décadas ha sido poner fin a la guerra contra las drogas e implementar una reforma integral del sistema de justicia penal estadounidense. Para ello, ha financiado centros de investigación con una postura blanda frente a la delincuencia e iniciativas electorales a favor de la legalización.

Y entonces, en una muestra del ingenio financiero que lo convirtió en multimillonario, George identificó una  oportunidad de arbitraje político. Se dio cuenta de que su inmensa fortuna podría tener un impacto enorme si apoyaba a políticos con poca influencia criminal que se postulaban a  fiscales locales y fiscales de distrito .

Muchos ganaron. Y entonces, el fiscal de distrito de Soros se convirtió en un foco político, ya que el aumento vertiginoso de los índices de homicidios y delitos violentos siguió a las donaciones de George.

Junto con las «reformas» y la desfinanciación de la policía que se popularizaron durante el verano de 2020, la Fiscalía del Distrito de Soros se convirtió en una plaga nacional en las zonas urbanas. Mientras los expertos, investigadores y centros de investigación de izquierda,  frecuentemente financiados por Soros , intentaban justificar el aumento de la delincuencia y atribuirlo a la pandemia, las armas de fuego o las dificultades económicas, el descontento entre los estadounidenses con la «reforma» prometida aumentó.

Hoy,  más de una docena  de fiscales de distrito de Soros han sido destituidos por revocatorias, escándalos o simplemente por no buscar la reelección. Y el aumento de la delincuencia urbana resultó ser un factor clave en la derrota del Partido Demócrata en 2024.

La desaparición de la Fiscalía de Distrito de Soros es más que un rechazo a su legado en materia de justicia penal. También fue un rechazo a su legado en materia de inmigración. Como se podría intuir por un nombre como «Open Society», Soros es un defensor de las fronteras abiertas. Una de las razones por las que Soros comenzó a financiar a las Fiscalías de Distrito en 2016 fue para crear «ciudades santuario» que serían el núcleo de la llamada «resistencia».

La segunda elección de Donald Trump —en una contienda donde la delincuencia, la inmigración y el IRA fueron tres de los principales problemas— fue la bofetada personal de Estados Unidos a George Soros. Hoy, en su 95º cumpleaños, su legado está en ruinas.

¡Feliz cumpleaños, George!

Parker Thayer a través de CapitalResearch.org,

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario