El juez imputa a la ex ministra González Laya por la entrada de Brahim Ghali en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El juez Rafael Lasala, titular del juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, ha citado como investigada a la ex ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya, por el caso Ghali. La llama a declarar para que explique la llegada del líder del Frente Polisario que abrió una grave crisis internacional con Marruecos

La fecha de la declaración de Laya todavía no se ha fijado debido a que hasta el momento porque no ha sido localizada hasta el momento para entregarle personalmente la citación. La decisión del magistrado Rafael Lasala se produce a petición del letrado de la acción popular, Antonio Urdiales, quien consideraba «crucial» el testimonio de la ex ministra.

Esta imputación llega después de que el diplomático y el que fuera jefe de gabinete de Laya, Camilo Villarino, asegurara que fue la ex ministra quien le ordenó la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado 18 de abril por la base aérea de Zaragoza para atenderle por covid en un hospital de Logroño. En su declaración ante el juez, Villarino también afirmó que Arancha González Laya no fue la única que ordenó la entrada del líder saharaui a España: «Pero no sólo ella».

«Se toma la decisión, ¿pero la había tomado ella? ¿La tomó ella la decisión le dijo?», preguntó el juez. Villarino respondió: «Me dijo que se había tomado la decisión. No creo que fuera ella sola por sí y ante sí. El Gobierno no es un reino de taifas».

La ex jefa de Gabinete de la entonces vicepresidenta primera Carmen Calvo citada para declarar

Además, el titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza -tal como apuntan las mismas fuentes- también ha citado como testigos a la ex jefa de Gabinete María Isabel Valldecabres de la entonces vicepresidenta primera Carmen Calvo, después de que el número dos de Laya -que declaró como investigado el pasado día 13-, Camilo Villarino, revelara al juez que le llamó de parte de «su jefa» para informarse sobre si Ghali iba a entrar en España.

Camilo Villarino explicó ante el juez que tres días antes de la llegada de Brahim Ghali, Valldecabres le preguntó si conocía que España iba a recibir al líder del Frente Polisario, un hecho que él desconocía.

El ex número dos de Arancha González Laya señaló también que al día siguiente de esa llamada, la ex ministra le trasladó que había recibido una petición para acoger a Ghali porque se encontraba en una estado de covid severo. El domingo 18 de abril a las 10:30 horas le confirmó a Villarino que el líder del Frente Polisario iba llegar esa tarde a la base aérea de Zaragoza en un avión desde Argelia.