El informe médico de Griñán descarta la metástasis: forenses judiciales opinan que «debe ir a la cárcel»

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El informe médico de José Antonio Griñán es claro y contundente. El ex presidente socialista de la Junta de Andalucía y del PSOE, penado con la cárcel por malversación y prevaricación continuada, no tiene metástasis, padece cáncer de próstata con un «buen pronóstico» y no es un enfermo terminal. Por tanto, según concluyen forenses judiciales que han analizado el informe clínico, se trata de un enfermo con «un tratamiento totalmente compatible con su estancia en prisión». Sin embargo, la última palabra la tendrá la Audiencia de Sevilla que debe pronunciarse sobre el informe que ha elaborado un perito forense del Instituto de Medicina Legal (IML) y que, por el momento, no ha sido trasladado a las partes, por lo que se desconoce la conclusión de este experto.

José Antonio Griñán está condenado en firme a seis años de cárcel y quince de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por malversación y prevaricación continuada por el desvío de 680 millones de euros destinados a los parados. Sin embargo, Griñán ha ido retrasando su ingreso en la cárcel con distintas estratagemas, la última tras alegar que padece «una grave enfermedad sobrevenida», en referencia a su cáncer de próstata.

El abogado de Griñán, José María Mohedano, había solicitado suspender el ingreso de su cliente en un centro penitenciario porque, según el letrado, la privación de libertad «podría reducirle su expectativa de vida». Sin embargo, el informe del Hospital Universitario Virgen del Rocío destaca que el paciente tiene «un buen pronóstico»: no tiene metástasis y ni siquiera necesitará ser intervenido quirúrgicamente, sino que se someterá a un tratamiento de radioterapia.

«Un buen pronóstico»

Griñán padece un tumor localizado, en el que no hay ganglios linfáticos, y que se combatirá con un tratamiento hormonal. El ex presidente se someterá a un tratamiento de radioterapia que, como es habitual, tiene una duración de en torno a tres semanas. Los presos que se someten a este tratamiento suelen ser trasladados a diario desde la prisión al centro hospitalario o, en algunas ocasiones, Instituciones Penitenciarias decide que el interno sea ingresado durante el tiempo en el que tenga que someterse a la radioterapia. Pero, en ningún caso dicho tratamiento impide que el condenado ingrese en prisión, explican. Por tanto, en el caso de que la Audiencia Provincial de Sevilla decida paralizar la entrada de Griñán, «éste estaría gozando de un beneficio del que no disponen el resto de los ciudadanos», señalan.

Sin embargo, los médicos forenses consultados concluyen que Griñán que, «aunque padezca una enfermedad grave, no es incurable ni se encuentra terminal». Aseguran que el ex presidente andaluz podrá vivir durante muchos años con un tratamiento hormonal que es «perfectamente compatible con su vida en prisión sin que ésta reduzca su expectativa de vida».

Sin decisión hasta la próxima semana

La Audiencia de Sevilla tiene desde este miércoles el informe forense sobre el cáncer de próstata que padece el ex presidente socialista andaluz condenado, José Antonio Griñán. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirman que no será hasta la semana que viene cuando se resuelva el caso. Los tribunales son los que tienen ahora que decidir si aplazan su entrada en la cárcel o si se suma a los seis ex altos cargos de la Junta ya en prisión.

(Con información de OK Diario)

Deja un comentario