La crisis energética por la guerra en Ucrania hunden al Ibex a los niveles más duros de la pandemia
Este lunes se convertiría en el tercer desplome consecutivo y ya cotiza por debajo de los 7.500 puntos, niveles que no se veían desde junio de 2020. La jornada sigue marcada por la incertidumbre que llega con la guerra en Ucrania. Unas noticias marcada por la repercusión económica que tiene para toda Europa el conflicto en este punto estratégico para el suministro de energía al Viejo Continente.
El Ibex 35 ampliaba su caída al 5,49% pasados unos minutos de la apertura, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 7.296 enteros a las 9.50 horas, en un contexto que sigue marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, con el crudo disparado después de que Estados Unidos haya comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Crudo Brent
En concreto, el precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha llegado a situarse este lunes al borde de los 140 dólares, cerca de los máximos históricos registrados en 2008, tras dispararse casi un 20% al inicio de la sesión ante el temor de que Estados Unidos pueda imponer restricciones a la venta de crudo ruso.
En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), el precio del barril llegaba a alcanzar los 130,5 dólares, frente a los 115,68 dólares del cierre de la semana pasada.
Caídas de las bolsas
Tras desplomarse la semana pasada un 9% y un 3,63% el viernes, el selectivo madrileño amanecía con una caída del 3,68% que minutos más tarde ampliaba a más del 5% en un escenario marcado por el temor después de intensificarse los ataques rusos.
Por su parte, Francfort y París se anotaban caídas cercanas también al 5% y Londres de cerca del 3%, después de que el Dow Jones de Wall Street se dejara un 0,53%.